Cobertura: ZM en la 2da Conferencia Especializada de la CEA – La labor de los Ejércitos ante pandemias y desastres naturales

0
35

La segunda jornada de ponencias en la 2da Conferencia Especializada – Paraguay 2024 de la Conferencia de los Ejércitos Americanos (CEA) en su ciclo XXXVI, tuvo como protagonistas a encargados de los Ejércitos de México, España y Uruguay.

México representado por el coronel Alejandro Núñez del Ejército Mexicano expuso sobre los “Trabajos del Ejército en Catástrofes Naturales” explicando la función de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) haciendo énfasis en el Plan DN – III – E que ha permitido la creación de organismos con capacidades especializadas para el trabajo con la población civil.

El ejército mexicano con efectivos, medios aéreos y terrestres, el equipamiento y su despliegue en la totalidad del territorio mexicano permiten que tengan una respuesta inmediata ante situaciones de catástrofes naturales como sismos, huracanes, inundaciones y otros que afectan a la población, explicó el coronel Núñez.

Otro aspecto que resaltó el coronel Núñez es la especialización del Batallón de Atención a Emergencias, que cuenta con 597 elementos, con capacidades estratégicas de despliegue a nivel nacional en un tiempo no mayor a 6 horas y también de despliegue a nivel internacional. Este batallón se subdivide en 136 elementos que componen la Compañía de Búsqueda y Rescate, 90 elementos en la Compañía de Rescate de Alta Montaña, 140 elementos en la Compañía Multipropósitos y 84 elementos en la Compañía de Parque de Ingenieros.

Consultado sobre el personal del Ejército y su capacitación, el coronel Núñez aclaró al auditorio: “De las unidades que ya están creadas, se toma el personal que se utiliza en el Batallón de Atención a Emergencias, son personales especializados que pueden ir rotando en las ramas y escalando dentro del Ejército”.

Un tema puntual que siempre atañe a la seguridad de México es la lucha contra el narcotráfico, algo que no fue tocado de manera puntual en la 2da Conferencia Especializada, pero que el coronel Núñez abordó para aclarar dudas a los participantes: “La seguridad pública, el narcotráfico o grupos que van en contra de la ley, esas operaciones, el Ejército Mexicano coadyuva con las autoridades civiles para garantizar la seguridad de la población, lo hacemos a través de diferentes maneras, actividades de inteligencia, actividades operativas, despliegues terrestres, navales y aéreas, todas en coordinación con las autoridades civiles responsables, en esta administración empleando a la Guardia Nacional, que es un organismo de carácter civil es responsable de toda la seguridad federal para eso tienen 130 mil efectivos para esa tarea”.

Por otro lado, ante la inminente asunción de la presidenta Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre, se consultó sobre los delineamientos que podría seguir el Ejército Mexicano en el futuro, un panorama que se ve claro según contó el coronel Núñez: “En repetidas ocasiones la presidenta electa ha mencionado que el rol del Ejército va a continuar como se está realizando en esta administración, sobre todo para consolidar diferentes obras y proyectos que un futuro continúe en la Secretaría de Defensa Nacional o de Marina, o bien ya consolidados se le puedan transferir a los organismos competentes y responsables de cada tema”.

La experiencia española

En la segunda ponencia, el coronel de Estado Mayor del Ejército español, Fernando Raso Lamora, dio a conocer detalles de la actuación del Ejército de Tierra en la Operación ‘Balmis’ durante la pandemia del Covid-19, además explicó funciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En ‘Balmis’, el Ejército de Tierra desplegó 115.311 militares en cuatro funciones específicas que fueron el apoyo logístico, la desinfección y descontaminación, la colaboración sanitaria y aumentos de la capacidad hospitalaria y la seguridad.

En el apoyo logístico, el Ejército realizó 88 actividades de apoyo, estas consistentes en traslado de enfermos y personas mayores además del traslado de material sanitario, alimentos y otros que eran necesarios durante la pandemia. Con respecto a la desinfección y descontaminación fue realizada en 2.575 instalaciones tanto como puertos, aeropuertos, estaciones, hospitales, residencias, entre otras.

El Ejército de Tierra Español también trabajó en 24 actividades de apoyo sanitario tanto en hospitales tradicionales como de campaña y centros de triaje, en una operación que también contó con la evacuación de 406 fallecidos.

Por último, el aspecto de la seguridad, en donde el Ejército respondió a 2.849 poblaciones con patrullas, un tota de 45 controles fronterizos y 6 dispositivos de vigilancia de instalaciones críticas. En un esfuerzo totalmente nuevo para las ramas militares, con un panorama que era incierto y que elevó los estándares de reacción de los elementos militares por la envergadura de la pandemia del Covid-19. Algo que recalcó el coronel Raso fue que nunca el Ejército español se desplegó en terreno propio de esta forma como lo fue en la operación ‘Balmis’, cambiando un paradigma en la sociedad.

La experiencia de ‘Balmis’ dejó muchos precedentes para el Ejército Español, así lo graficó el coronel Raso consultado sobre el aprendizaje de una emergencia de este tipo: “Tenemos planes sobre contingencia, no sólo para operaciones en el exterior, sino para evacuaciones; después de haber sufrido esta crisis tenemos planes de contingencia basado en información y lecciones identificadas aquí. Continuamente en el mando de operaciones conjunto se trabaja en crisis reales u operaciones que afrontar, tenemos que desarrollar un plan completo de operaciones, pero ese plan nunca sale de un papel en blanco. Ahora tenemos muchos planes de contingencia genéricos para atender todo tipo de posibles crisis, esa es la base para poder elaborar un plan de operaciones en tiempo oportuno y pasar a la fase de ejecución”.

Defensa Interna de Uruguay

La tercera ponencia de la segunda jornada la ejecutó el coronel Tabaré Cardozo Vázquez, contando los lineamientos que tiene el Ejército Uruguayo con las tareas de la Defensa Nacional que parten directamente desde su constitución nacional.

El coronel Cardozo destacó los puntos de garantizar la paz de la República, asegurar la alineación estratégica entre política exterior y defensa nacional, contribuir a generar las condiciones para la seguridad humana y el bienestar social de la población, profundizar las relaciones de cooperación y confianza mutua con los otros países, contribuir a la protección del ambiente y garantizar la protección de los recursos naturales estratégicos renovables y no renovables, además de participar en las misiones en el exterior dentro del marco de organismos y tratados internacionales.

Durante su ponencia, el coronel Cardozo, se explayó en las actividades de cyberdefensa, seguridad de a infraestructura crítica del país, operaciones contra el terrorismo, operaciones en zona de frontera con Brasil y Argentina, y seguridad sanitaria.

La experiencia en la zona de frontera es un valor importante para el Ejército Uruguayo, con un combate a la delincuencia organizada transnacional con destacamentos en todos los estados del país para combatir la trata de personas; el tráfico ilícito de armas, municiones y/o explosivos; el tráfico ilícito de migrantes y el contrabando de mercancías.

POTENCIAR EL MECODE-CMDA

La última ponencia de la 2da jornada de la Conferencia Especializada de la CEA estuvo a cargo del coronel de la Fuerza Aérea Peruana, Luis Arrascue, jefe de la división de cooperación en desastres de la Junta Interamericana de Defensa (JID).

Con una explicación de las líneas de acción de la JID en su cooperación ante desastres; ciberdefensa; seguridad marítima; mujeres, paz y seguridad; desminado humanitario, derechos humanos, gestión de armas, flujos migratorios, protección al medio ambiente, cooperación y vinculación con otras organizaciones; el coronel Arrascue comentó los avances de la Junta en el Mecanismo de Asistencia Humanitaria en Casos de Desastre (MECODE-CMDA).

Además, el coronel Arrascue, se explayó en el sistema de funcionamiento del MECODE-CMDA y cómo ante un futuro caso de desastre los países pueden solicitar ayuda humanitaria. Las buenas prácticas y costumbres que la JID busca propulsar en los próximos encuentros de la CEA.

Tal vez te interese Cobertura – Zona Militar participó de la 2da Conferencia Especializada en Paraguay organizada por la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA)

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta