A pesar de las sanciones, Rusia mantiene sus ventas de petróleo a India y China

0
823

A pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos y países occidentales, Rusia mantiene sus ventas de petróleo a India y China, de acuerdo con un reciente estudio de la industria.

Ventas de petróleo ruso en India y China

A finales de 2022, Estados Unidos y sus aliados establecieron un límite de precio de aproximadamente 60 dólares por barril para los envíos de crudo ruso que requirieran servicios occidentales esenciales para el transporte, como seguros y buques cisterna. El objetivo era restringir tanto los volúmenes de crudo ruso como los ingresos de Moscú por la venta de petróleo en el mercado internacional.

Sin embargo, el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) destaca que casi dos años después de implementarse las sanciones, el impacto de estas parece ser limitado debido a la demanda de China y la India, dos de los mayores compradores de petróleo crudo en el mundo.

En julio, China adquirió el 47% del volumen de exportaciones de crudo de Rusia, seguida por India, que representó el 37%. Los compradores de la Unión Europea obtuvieron el 7%, y Turquía el 6%.

Parece que 2024 también está siguiendo un patrón de comercio de petróleo que se consolidó el año pasado entre Moscú y Pekín, así como entre Moscú y Delhi. Las importaciones de India desde Rusia representan un significativo 40% de sus compras totales de petróleo en el mercado mundial.

El factor de la flota fantasma de Rusia

Previo al conflicto entre Rusia y Ucrania, las importaciones de crudo ruso de India representaban menos del 1% de su consumo total. Ahora, se trata de una relación comercial mensual de petróleo entre Delhi y Moscú con un valor aproximado de 3.000 millones de dólares o entre 1,85 y 1,95 millones de barriles diarios.

Según fuentes comerciales en Singapur y Mumbai, el crudo Urals de Rusia generalmente se negocia con un descuento de entre el 5-10% en comparación con el crudo Brent. Este descuento actúa como un incentivo para los compradores.

Sin embargo, los precios de venta más amplios aún están lejos del límite que las naciones occidentales habían anticipado. Esto se debe en gran medida a las flota fantasma de petroleros rusos que operan con estructuras de propiedad poco claras, establecidas a través de varias entidades, lo que dificulta identificar a sus verdaderos propietarios o controladores, y los exime de cumplir con las sanciones occidentales.

CREA destacó que: “El 81% del valor total del petróleo crudo ruso transportado por mar fue movido por petroleros ‘en la sombra’, mientras que los petroleros propiedad de o asegurados en países que implementan el límite de precios representaron el 19%.”

“La dependencia de Rusia de los petroleros que son propiedad de o asegurados en los países del G7 ha disminuido debido al crecimiento de los petroleros ‘en la sombra’. Esto, a su vez, afecta la capacidad de la coalición para reducir el límite de precios y perjudica los ingresos de exportación de petróleo de Rusia”.

Te puede interesar: Rusia descarta conversaciones con Ucrania mientras la ofensiva en Kurs

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta