Las negociaciones entre Ucrania y la administración del presidente estadounidense Joe Biden sobre la entrega de misiles de crucero de largo alcance están “muy avanzadas”, según una fuente cercana al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, citada por Kyiv Independent. Aunque aún no se sabe cuándo podrían llegar estos misiles a Ucrania, la posibilidad de que esto ocurra en el otoño está siendo evaluada.
El 15 de agosto, Politico informó que la administración Biden está “abierta” a la idea de suministrar misiles de crucero de largo alcance a Kiev, en parte para complementar los aviones F-16 recientemente entregados. Desde el inicio de la invasión a gran escala, Ucrania ha estado pidiendo a Estados Unidos que le proporcione misiles de largo alcance para atacar la infraestructura militar y logística de Rusia en su propio territorio.
Esta noticia surge en un momento en que Ucrania continúa su incursión en Kursk, Rusia, la cual ha sido considerada un éxito táctico. Hasta el 15 de agosto, Ucrania había asegurado el control de 82 asentamientos en territorio ruso. Además, se reporta que soldados ucranianos han ingresado al vecino óblast de Belgorod, mientras las autoridades rusas se apresuran a evacuar a la población y enviar refuerzos.
A pesar de las marcadas intenciones, la administración Biden posee aún reticencias internas al acuerdo
Aunque Estados Unidos aún no ha tomado una decisión definitiva sobre la entrega de los misiles, está trabajando en los “detalles complicados”, según un funcionario de la administración Biden citado por Politico. Estos detalles incluyen la revisión de la transferencia de tecnología sensible y garantizar que los aviones ucranianos puedan lanzar los misiles de 2.400 libras (unos 1.089 kilogramos) con ojivas de 1.000 libras (alrededor de 454 kilogramos).
Según Politico, Estados Unidos está considerando la posibilidad de suministrar a Ucrania misiles JASSM, los cuales pueden ser lanzados desde los F-16 a más de 200 millas (casi 322 kilómetros) de distancia. Si se envían, estos misiles, desarrollados por Lockheed Martin, serían los más recientes cuyo suministro a Kiev ha sido restringido por Estados Unidos.
Un funcionario de la administración advirtió que aún hay “mucho trabajo por hacer” antes de que los misiles puedan llegar a Ucrania, como asegurar que los aviones de la era soviética y los F-16 recientemente entregados puedan lanzar misiles a objetivos situados a más de 230 millas (casi 370 kilómetros) de distancia, informó Politico.
Ucrania comenzó a utilizar misiles proporcionados por la OTAN
Ucrania ya cuenta con misiles proporcionados por EE. UU., el Reino Unido y Francia que pueden alcanzar casi 200 millas desde su punto de lanzamiento, aunque las restricciones sobre el uso de estos misiles contra territorio ruso permanecen vigentes.
Sin embargo, Ucrania todavía tiene prohibido usar ATACMS y otras armas de largo alcance suministradas por Estados Unidos para realizar ataques más profundos en el interior de Rusia.
Estados Unidos determinará si permite el uso de armas de fabricación estadounidense, incluidos los cazas F-16, para ataques en territorio ruso, dependiendo de la situación en el campo de batalla y las necesidades de las Fuerzas Armadas ucranianas, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Kiev ha insistido en múltiples ocasiones a sus socios que es necesario atacar instalaciones militares e industriales en Rusia para evitar que el país siga alimentando su agresión en Ucrania.
Te puede interesar: Estados Unidos desafía a Rusia a retirarse de Ucrania para detener la ofensiva en Kursk
Fuente: Kyiv Independent
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .