Si la economía se sigue ralentizando, a finales de 2024 el mundo habrá tenido los cinco años de menor crecimiento económico de las últimas tres décadas, con base en los datos del FMI con su publicación “Actualización de Perspectivas de la Economía Mundial”. Este crecimiento podría ser aún menor a corto plazo debido a los altos costos de los préstamos y la reducción de la ayuda económica pospandemia por medio de transferencias y subsidios. A largo plazo, por la baja productividad, los problemas climáticos y las tensiones geopolíticas, esta dificultad parecería una constante. En el artículo haremos un desglose de las proyecciones generales para los países emergentes, China y la India. Por último, abordaremos la situación del comercio global y las commodities para lo que resta del 2024, basándonos en las publicaciones recientes de los organismos internacionales.
Países emergentes
Los países emergentes serán los que más crezcan en 2024, con un promedio del 4,2%. Aun así, Latinoamérica y el Caribe se quedarán por debajo con un 2% de crecimiento. Por su parte, los países desarrollados crecerán un 1,7%. Respecto a la región latinoamericana, las inundaciones en el primer semestre en Brasil moderaron su pronóstico de crecimiento al 2,1%. En el caso de México, la reducción de la demanda interna también impactó en la ralentización del crecimiento según el FMI. Los países de Medio Oriente se ven afectados por la guerra entre Israel y Hamás, así como las interrupciones a pasos logísticos clave como el Mar Rojo.
El Fondo destaca la necesidad de desarrollar la moderación en el uso de la política monetaria como respuesta a los desafíos de cada país emergente. Específicamente, hace mención a la necesidad de utilizar las reservas en casos excepcionales, bajo la guía del Marco Integrado de Políticas del FMI.
China
China creció un 5,2% en 2023 gracias a su sector manufacturero y la inversión, aunque el consumo fue bajo por problemas en el sector de real estate/inmobiliario. Estos factores generaron que se espere menor crecimiento de China durante el 2024. Con las actualizaciones de julio realizadas por el FMI, las previsiones de crecimiento para China han sido revisadas al alza, situándose ahora en un 5% para 2024. Este optimismo está basado en la recuperación del consumo interno, que mostró signos de fortaleza en los primeros meses del año y en el buen desempeño de las exportaciones durante el primer trimestre, principalmente de vehículos eléctricos.
Sin embargo, a pesar de este panorama positivo a corto plazo, se espera que el crecimiento de China se modere en los próximos años. Las proyecciones apuntan a una desaceleración gradual, alcanzando un 4,5% en 2025 y continuando esta tendencia hasta llegar a un 3,3% en 2029. Esta ralentización se atribuye principalmente a dos factores estructurales: el envejecimiento de la población, que reduce la fuerza laboral y limita el potencial de crecimiento, y la disminución del ritmo de aumento de la productividad, que dificulta la capacidad de la economía para generar mayor riqueza con los mismos recursos.
India
Con base en los datos del FMI, la India, que cerró 2023 con un crecimiento interanual del 7,8%, terminará moderando su ritmo de crecimiento en 2024 al 6,8%. A pesar de esta desaceleración, seguirá siendo el principal driver de crecimiento económico en Asia. Se espera que el continente motive el crecimiento global gracias a una fuerte demanda interna impulsada por el consumo privado, la inversión y el sector de los servicios. De hecho, en el primer trimestre de 2024, el PIB de India ya creció un 8,4% respecto al mismo periodo del año anterior (FMI, 2024).
Por otro lado, el consumo en las zonas rurales mejoró. Este factor es resaltado por el FMI dada la gran cantidad de población y su peso en el consumo y la economía interna de la India (FMI, 2024). A pesar del optimismo de los organismos internacionales, deberemos observar la política comercial de la India, que sufre de un profundo déficit comercial con China y en varios rubros depende tecnológicamente de Pekín.
Comercio global
Para el resto de 2024, se espera que el comercio mejore, gracias a una inflación más baja y un mayor crecimiento económico, según la UNCTAD. Sin embargo, problemas geopolíticos o desastres naturales podrían afectar esta mejora, aumentando los costos de transporte y causando problemas en las cadenas de suministro. El Banco Mundial estima un crecimiento del comercio del 2,5%, lo que significa que el período 2020-2024 tendría el crecimiento del comercio global de bienes más bajo desde la década de 1990. Aun así, el FMI destaca que la relación entre el PBI y el comercio internacional se mantendrá estable durante lo que resta del 2024. Y, sumado a esto, el panorama será mejor que en el 2023, año afectado por la guerra ruso-ucraniana y la explosión del conflicto en Medio Oriente.
Commodities
Las cotizaciones de las commodities clave para Argentina (con la soja, el maíz, el trigo y la carne como referentes de las exportaciones de productos primarios) bajaron entre mayo de 2023 y mayo de 2024. Sin embargo, estos precios siguen siendo más altos que antes de la pandemia en mayo de 2019. A pesar de la situación actual, se prevé una disminución en los precios de las commodities durante este año y el próximo gracias a la mejora en la oferta mundial con EE UU a la cabeza. Con los últimos acontecimientos financieros, donde las tecnológicas sufrieron bajas en sus cotizaciones, las commodities lograron surfear la crisis. La bolsa de Chicago no enfrentó grandes pérdidas y algunas cotizaciones de futuros como el maíz y el trigo se mantuvieron al alza.
Te puede interesar: Cómo el Banco de Japón alteró la economía mundial
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .