Puntos relevantes del proyecto del Gobierno Nacional para permitir la participación de las FF.AA. en operaciones de seguridad interna

0
267
Ministro de Defensa, Luis Petri

El gobierno argentino presentó al Congreso un proyecto de ley para permitir que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) puedan participar en operaciones de seguridad interna ante situaciones de terrorismo. La iniciativa ya había sido anunciada en marzo de este año por el ministro de Defensa, Luis Petri, quien se espera que explique los detalles de la propuesta a los diputados de la Comisión de Defensa.

La propuesta del gobierno argentino respecto a las FF.AA.

El proyecto plantea modificaciones en el artículo 27 de la ley 20.059 de Seguridad Interior, que actualmente solo permite el uso de elementos de combate después de la declaración del estado de sitio. También considera acciones de “apoyo” a las fuerzas de seguridad.

Según se detalla en los fundamentos, el Gobierno propone una “alternativa intermedia” entre estas dos opciones: que las Fuerzas Armadas puedan intervenir “en caso de acciones terroristas que tengan por fin aterrorizar a la población, sin necesidad de llegar a utilizar un remedio extremo, como es la declaración de estado de sitio”. A diferencia de la normativa actual, este proyecto busca otorgar a los militares la facultad de “detener en flagrancia”, es decir, durante la comisión de un delito.

Maximiliano Pullaro, el gobernador de Santa Fe, expresó su conformidad con estos cambios y habló de la necesidad de “ser prácticos” y “dejar atrás los debates ideológicos”. “Tenemos que ser muy prácticos para resolver un problema muy grave que estamos teniendo en este momento en la ciudad de Rosario. Que venga el Ejército, que vengan fuerzas federales, que venga el acompañamiento de fuerzas tácticas de otros gobiernos provinciales para que a los rosarinos les podamos dar un poco de paz”, reclamó el mandatario provincial.

Participación de las FF.SS. y Comité de Crisis

La iniciativa del Gobierno contempla una participación clave de los gobernadores en esta reforma, ya que formarán parte del comité de crisis que determinará la presencia de un acto terrorista y coordinará la participación de las Fuerzas Armadas en sus territorios. Junto con la ministra de Seguridad y los jefes de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal, los gobernadores coordinarán las operaciones con las fuerzas de seguridad provinciales.

Además, el proyecto enviado a Diputados estipula que en el requerimiento del comité de crisis “se deberán especificar las posibles acciones a desplegar, el área geográfica específica de actuación y el tiempo de duración”. Estas especificaciones fueron solicitadas por la oposición dialoguista tras el anuncio del inminente envío de la propuesta.

El accionar de los militares se califica como “no punible” y “en cumplimiento del deber”. Es decir, si un miembro de las Fuerzas Armadas causa la muerte de una persona, no podrá ser considerado penalmente responsable.

El titular del Ministerio de Defensa afirmó que “a partir de esta declaración de actos terroristas que pongan en peligro los intereses vitales de la patria, inmediatamente las fuerzas armadas van a realizar tareas de seguridad en el interior, como patrullajes y detención en flagrancia cuando se cometa un delito”.

Te puede interesar: Polémica en Argentina por el envío de oro al exterior

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta