Estados Unidos desplegó 12 buques de guerra en Oriente Medio, incluido el portaaviones USS Theodore Roosevelt, equipos de asalto anfibio y más de 4.000 marines y marineros, según un informe del Washington Post en el que citan a funcionarios del Pentágono. Esta medida se produce en respuesta a la escalada de tensiones en la región tras los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, y del jefe militar de Hezbolá, Fuad Shukr.
En este sentido, de acuerdo a la información revelada, el despliegue de estos buques también es una respuesta directa a la escalada de hostilidades en la frontera entre Israel y Líbano, donde durante los últimos días se registraron intensos intercambios de fuego y actividades militares preocupantes. Fuentes del sector de defensa, confirmaron a Washington Post que este aumento en la presencia naval busca mantener la seguridad en la región y disuadir cualquier agresión potencial.

Durante los últimos días, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo conversaciones telefónicas con dirigentes de Oriente Medio para intentar salvar los esfuerzos de alto el fuego y frenar las previsibles represalias de Irán y Hezbollah por los recientes asesinatos. Además, instó a las partes a cesar la escalada de acciones, un mensaje interpretado como dirigido a Israel.
Mientras que Lloyd Austin, secretario de Defensa estadounidense, advirtió que Estados Unidos defenderá a Israel si es atacado por Hezbolá desde el Líbano. Durante una conferencia de prensa en Manila el martes, Austin expresó: “Nos gustaría que las cosas se resolvieran de forma diplomática, pero si Israel es atacado, sí, ayudaremos a Israel a defenderse. Hemos sido claros al respecto desde el principio”, citado por Stars and Stripes.
Te puede interesar: Estados Unidos defenderá a Israel si Hezbolá ataca desde el Líbano, advierte el Secretario de Defensa