Ante el incremento de su participación en varios ejercicios y operaciones multinacionales, el Comando Europeo de Estados Unidos (USEUCOM) destacó a las Fuerzas Armadas de Colombia como aliado estratégico no miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por su compromiso y su colaboración al participar del Ejercicio Global a Gran Escala (LSGE) dirigido por el Departamento de Defensa de los Estados.
En este sentido, el general de brigada del ejército colombiano Carlos Enrique Carrasquilla Gómez, asesor principal de actividades de la coalición destacó que “A través de nuestra participación activa con los aliados de la OTAN y socios en todo el mundo, Colombia demuestra su firme deseo de fomentar relaciones más allá del hemisferio occidental y su compromiso con los esfuerzos de estabilidad y seguridad”. Asimismo señaló que “Colombia y sus fuerzas militares están comprometidas a apoyar los esfuerzos de paz global bajo los principios de la democracia occidental, y nuestro gobierno prioriza la protección de la vida como su objetivo más alto”.
En el presente año la iniciativa LSGE incluyó alrededor de 30 ejercicios entre los que se encuentran Tradewinds y Resolute Sentinel a cargo del Comando Sur. Estos ejercicios se centran en contrarrestar las amenazas transnacionales y mejorar la cooperación regional en materia de seguridad con países de América Latina y el Caribe.
Cabe destacar que en estos ejercicios participan, junto a Colombia, aliados clave de la OTAN como Canadá, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido. Esta colaboración permite compartir las mejores técnicas, perfeccionar la capacidad de los ejércitos para operar de forma conjunta y fortalecer las capacidades operativas para abordar eficazmente los desafíos comunes de seguridad.
En virtud de ello, el Comando de Fuerzas de Operaciones Especiales Aliadas de la OTAN certificó a las Fuerzas Especiales colombianas durante el ejercicio Fused Response, en la que utilizaron el proceso de planificación de operaciones especiales de la OTAN, así como sus tácticas, técnicas y procedimientos.
Esta certificación destaca la interoperabilidad y la preparación de las Fuerzas Especiales colombianas para operar junto con los Aliados de la OTAN, lo que garantiza que cumplan con los rigurosos estándares establecidos por la Alianza para llevar a cabo misiones de seguridad complejas y dinámicas.
Asimismo, otro aspecto destacado por el Comando Europeo de Estados Unidos (USEUCOM) es el apoyo brindado por Colombia en cuanto a ayuda militar a Ucrania para su defensa en el conflicto con la Federación Rusa. Esta asistencia incluye cascos, chalecos antibalas y gafas de visión nocturna, lo que subraya la solidaridad y su apoyo a los principios de soberanía e integridad territorial.
*Créditos de las imágenes: Comando Europeo de Estados Unidos (USEUCOM)
Tal vez te interese: El aumento en empleo de drones por parte de la insurgencia, un nuevo desafío para las Fuerzas Armadas de Colombia
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .