La autoridad electoral venezolana proclamó este lunes a Nicolás Maduro como ganador de la elección presidencial, un resultado que fue rechazado por la oposición y cuestionado por varios países de la región que recurrieron a la OEA. El Consejo Nacional Electoral (CNE), a cargo de Elvis Amoroso, anunció que Maduro obtuvo 5,15 millones de votos (51,2%) frente a los 4,45 millones de votos (44,2%) de su principal contrincante, Edmundo González Urrutia.
“Los venezolanos expresaron su voluntad absoluta eligiendo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro Moros para el período 2025-2031″, declaró Amoroso citado por medios locales. Durante la jornada electoral, la oposición denunció diversas irregularidades, incluyendo la obstrucción de sus testigos en los centros de votación y la falta de acceso a las actas de votación.
Sin embargo, como una respuesta casi inmediata, los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay solicitaron una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar el tema y asegurar que se respete la voluntad del pueblo venezolano, en el marco la Carta Democrática de la OEA y los principios fundamentales de la democracia en la región.
A través de un comunicado oficial emitido por la Cancillería argentina, los países manifestaron su profunda preocupación por el proceso electoral y exigieron una revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes. Además, destacaron la importancia de la transparencia en el conteo de votos, afirmando que “el conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”.
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .