Con la pronta llegada de los cazas F-16, Ucrania baja las expectativas ante diversos desafíos técnicos y políticos

0
73

La tan ansiada llegada de los cazas F-16 Fighting Falcon a Ucrania está siendo recibida con un entusiasmo mas realista respecto a las expectativas que se habían generado hace algunos meses. Pese que la presencia de las aeronaves de combate implicará una notable mejora para la Fuerza Aérea Ucraniana, la reducida cantidad inicial así como diversos aspectos técnicos y políticos se presentan entre algunos de los desafíos en el corto plazo.

Foto: Forsvarets

El Presidente Volodímir Zelenski ha sido uno de los primeros en señalar que, pese a la buena noticia que representa recibir nuevos casas, Ucrania necesita más de 100 F-16 para disputar el espacio aéreo a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, las cuales disponen de una importante cantidad de medios. El primer mandatario ucraniano calificó como de “insuficiente” la cantidad de aviones de combate F-16 que han comprometido países aliados. “…La decisión sobre los F-16 es estratégica, sin embargo el número aún no es estratégico…” en referencia a los 65 Fighting Falcon que cederán Dinamarca, Países Bajos y Noruega.

Entre algunos de los desafíos que enfrenta Ucrania con los nuevos cazas F-16 será la disponibilidad inicial, ya que se espera que la primera tanda de aviones sea reducida. Se espera que este lote se comience a utilizar para brindar defensa aérea a puntos críticos, como fase preparatoria y de puesta a punto para las tripulaciones.

Otro problema para Ucrania será el armamento y las restricciones que pesan sobre el mismo. Desde algunos sectores se señaló que la Fuerza Aérea Ucraniana no dispone de cantidades suficientes de misiles aire-aire AMRAAM, una de las principales herramientas de los F-16 para combatir aviones de combate rusos, así como drones y misiles crucero. Tampoco se ha determinado aún que tipo de armamento de ataque contarán los cazas, y si sobre el mismo pesarán las restricciones actuales para utilizarlo contra objetivos militares en territorio ruso.

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta