El uso innovador de la tecnología de los drones por parte de Ucrania está jugando un papel crucial en la guerra, aunque no necesariamente de la manera que se muestra en las redes sociales, afirmó un analista que visita frecuentemente la región, donde recomienda a los Estados Unidos no aprender sobre las lecciones erróneas. “Los numerosos vídeos en redes sociales de drones ucranianos destruyendo tanques pueden dar la impresión de que las unidades que manejan los drones son más exitosas de lo que realmente son“, explicó Michael Kofman, investigador principal del Carnegie Endowment for International Peace.
Por otro lado, Ucrania está utilizando cada vez más drones para sembrar minas y transportar suministros, lo cual recibe menos atención que las misiones de ataque más espectaculares, agregó. “Las misiones defensivas de siembra de minas se han convertido en una de sus tareas principales, frecuentemente empleadas con minas de influencia magnética”, indicó Kofman. Las unidades registran las ubicaciones de las minas, lo que les permite interrumpir la logística enemiga sin afectar sus propias operaciones.
Kofman subrayó que las municiones merodeadoras no han vuelto obsoletos a los vehículos blindados. “Incluso los vehículos con buenas defensas pueden soportar muchos impactos y seguir operando un año después de la guerra”, añadió, mencionando que algunas tripulaciones han perdido la cuenta de cuántos impactos han resistido de drones rusos armados.
Un equipo de Bradley le dijo a Kofman que su vehículo había soportado más de 20 impactos de drones FPV rusos. Además, otras unidades informaron que hasta la mitad de las misiones de reabastecimiento se realizan mediante pequeños drones logísticos, que son necesarios porque los rusos atacan regularmente a vehículos que se encuentran a cinco o seis kilómetros del frente.
La importancia de los drones para los futuros conflictos bélicos
Aunque estos pequeños drones no pueden transportar grandes cantidades de suministros, los drones más grandes serían objetivos más fáciles tanto en el aire como en el suelo, cuando los soldados se agrupan alrededor de ellos al aterrizar. La mayor parte del reabastecimiento en la cabeza de puente fluvial de Ucrania en Krinky, que duró meses, se realizó mediante drones, señaló Kofman.
No obstante, el uso de drones también tiene sus desventajas, comentó Kofman. Los drones requieren más personal para operarlos que otras armas con efectos similares, con equipos que pueden incluir varios soldados. Una excesiva dependencia de los drones podría llevar a los comandantes a microgestionar las tropas, comparándolo con un juego de estrategia en tiempo real.
Los drones y otros mecanismos de vigilancia pueden ser engañados, pero sólo si los señuelos son lo suficientemente realistas. Los señuelos efectivos deben emitir señales térmicas y electrónicas, ser móviles y parecer reales, según Kofman.
Estos señuelos ucranianos atraen muchos ataques de drones rusos y misiles de corto alcance, pero la falta de defensas aéreas de Ucrania en comparación con la gran cantidad de drones rusos significa que los drones rusos aún pueden detectar objetivos hasta 60 millas detrás de la línea del frente ucraniana. “Si derribas un [dron de observación ruso], colocarán otro en 10 o 15 minutos”, mencionó Kofman. Derribar estos drones también deja menos misiles para atacar helicópteros de ataque y expone la posición de las defensas aéreas.
En contraste, Estados Unidos actualmente pone demasiado énfasis en el uso de armas de precisión para derribar puestos de mando y otros objetivos detrás de la línea del frente. Atacar estos objetivos es “importante, pero no sustituye el éxito en la batalla cuerpo a cuerpo”, afirmó Kofman.
Kofman también advirtió a los comandantes estadounidenses que no supongan que podrían hacerlo mejor que Ucrania en romper las líneas rusas. Señaló un “énfasis excesivo en la guerra de maniobras” en el ejército estadounidense, refiriéndose a una estrategia que busca desorientar al enemigo con ataques rápidos e inesperados, resultando en menos bajas. En un conflicto como la guerra en Ucrania, “realmente hay que aceptar un alto nivel de desgaste”.
Te puede interesar: Canciller de Ucrania busca “puntos comunes” con China para negociar un acuerdo de paz con Rusia
Fuente: Defense One
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .