Tras el vuelo conjunto de cuatro bombarderos rusos y chinos en el espacio aéreo internacional frente a las costas de Alaska, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, expresó su preocupación por la cooperación militar entre China y Rusia y impacto en la guerra en Ucrania. Durante una conferencia de prensa, Austin también advirtió que, independientemente del mensaje que Beijing y Moscú intentan enviar, las tropas estadounidenses siempre estarán listas para defender la nación.
El funcionario señaló que los aviones chinos y rusos no ingresaron en el espacio aéreo estadounidense, y que este vuelo conjunto subraya la creciente colaboración militar entre ambos paises. “Esta es una relación que nos preocupa, principalmente porque nos preocupa que China brinde apoyo a la guerra ilegal e innecesaria de Rusia en Ucrania”, afirmó Austin citado por The Hill.
Recientemente, la OTAN acusó a China de ser un “facilitador decisivo” de la guerra de Rusia en Ucrania, destacando su estrecha colaboración con Moscú y su apoyo a la base industrial de defensa rusa. Además, Japón expresó inquietud por los ejercicios conjuntos de China y Rusia, considerando que representan una potencial amenaza para la seguridad regional.
La creciente presencia militar de China en el Pacífico norte, en coordinación con Rusia, refleja un significativo avance en las capacidades operativas de la Fuerza Aérea china. Asimismo, expertos como Shen Yi, profesor de política internacional en la Universidad de Fudan, destacaron que los vuelos chinos buscan demostrar la capacidad disuasoria del país en el contexto de su competencia con Estados Unidos.
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .