Las tropas estadounidenses que permanecen en la base de drones de Agadez, en el norte de Níger, saldrán del país a principios de agosto, según un comandante estadounidense. La junta militar de Níger, que llegó al poder tras un golpe de estado el año pasado, exigió la retirada de las fuerzas antiyihadistas de Estados Unidos y Francia. Desde diciembre, las tropas francesas han finalizado su retirada.
La retirada de las tropas estadounidenses de Níger, conforme a la exigencia del régimen militar del país de África occidental, se completará a principios de agosto, afirmó un general estadounidense el miércoles.
Estados Unidos teme por el futuro de la seguridad en África
Estados Unidos se retiró de una base en Niamey, la capital de Níger, a principios de julio, pero aún permanecen 200 soldados estadounidenses en la base de drones de Agadez, en el norte del país. Las tropas estadounidenses eran parte de un esfuerzo internacional para combatir a las fuerzas yihadistas que atacan periódicamente en toda la región.
Sin embargo, los líderes militares de Níger que tomaron el poder mediante un golpe de estado hace un año en marzo, ordenaron a las fuerzas estadounidenses y francesas abandonar el país.
Las consecuencias para la seguridad regional son muy preocupantes, señaló Ekman. “He estado aquí hablando con sus líderes militares y gubernamentales; compartimos las mismas preocupaciones sobre la creciente amenaza extremista violenta que afecta cada vez más a los países alrededor del Sahel”. Ekman indicó que Estados Unidos continuará trabajando con las fuerzas de seguridad de Costa de Marfil, pero negó los informes de los medios que sugerían que el ejército estadounidense estuviera buscando construir una base en Odienne, en el norte del país.
Te puede interesar: Estados Unidos afirmó que sus tropas abandonarán las bases de Níger este fin de semana
Fuente: France24
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .