El Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski instó a países aliados a levantar las restricciones impuestas a Ucrania para el uso de armamento de largo alcance contra objetivos en Rusia. El pedido polaco se dio en el marco de una nueva reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, primer encuentro luego del ataque perpetrado por Rusia contra un hospital oncologico infantil.
Luego del encuentro, Radosław Sikorski expresó que “…Esta fue nuestra primera reunión desde el bárbaro ataque contra el hospital de niños con cáncer en Kyiv. A la luz de estos eventos, insté a mis contrapartes a levantar las restricciones nacionales en el uso de armamento de largo alcance, para que Ucrania pueda prevenir similares ataques en el futuro al atacar a aquellos aviones militares que lanzan misiles crucero, así como los aeródromos que son utilizados (por estas aeronaves)…”.
Pese a que el ataque ruso contra uno de los hospitales oncológicos infantiles más importantes de Ucrania generó rechazo en la comunidad internacional, Kyiv aún no ha logrado que sus aliados autoricen el uso de armamento de largo alcance contra objetivos militares en la profundidad del territorio ruso, situación que es considerada por algunos países como una escalada, pero que en términos prácticos no más de lo que se ha realizado en los últimos años.
Reino Unido, Francia, Italia y EE.UU. son algunos de los países que han provisto armamento de largo alcance a las Fuerzas Armadas Ucranianas. Esto incluye misiles crucero Storm Shadow y SCALP EG lanzados por aviones de combate, así como misiles ATACMS. Estos proyectiles guiados han sido utilizados únicamente contra objetivos militares en territorio ucraniano anexado por Rusia, incluida Crimea. Vale destacar que estos sistemas han sido responsables de grandes pérdidas para las Fuerzas Armadas rusas, desde aeronaves de todo tipo, pasando por medios de defensa antiaérea, cuarteles generales, almacenes de armamento y diversos buques.
Sin embargo, estos países aún mantienen sus dudas respecto a levantar las restricciones para atacar objetivos militares en la profundidad del territorio ruso. Ucrania sostiene de manera válida que estos objetivos forman parte del esfuerzo bélico de Moscú, por lo que atacarlos es completamente válido y no debería ser considerado como una escalada del conflicto. Al fin de cuentas, las Fuerzas Armadas Ucranianas realizan constante ofensivas contra bases e infraestructura crítica rusa, particularmente aquella asociada a la producción petrolera. En estos casos se usan drones fabricados localmente, los cuales semanalmente burlan las defensas rusas para impactar en refinerías y otros objetivos.
La idea de una posible escalada ante el uso de armamento occidental en territorio ruso es una de las razones esgrimidas por Alemania, país que se ha opuesto constantemente a los requerimientos de Ucrania y aliados para la entrega de misiles crucero Taurus.
Por su parte, Polonia no solo impulsa esta iniciativa, sino que hace una semanas acordó con Ucrania trabajar en un plan para coordinar el derribo de aquellos drones y misiles rusos que, sobrevolando territorio ucraniano, se dirijan a Polonia. Esta iniciativa también fue objetada por aliados de la OTAN.
Sobre la decisión de levantar las restricciones para el uso de armamento de largo alcance, el Ministro de Asuntos Exteriores polaco expresó firmemente que “…esto constituye un acto de defensa propia, el cual está permitido por la ley internacional. Proteger hospitales que tratan niños enfermos de cáncer no es una escalada…”.
Te puede interesar: Informes del ejército ucraniano afirman que Rusia está reuniendo fuerzas para un nuevo ataque en Járkov
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .