En el marco de del Farnborough International Airshow, la compañía brasilera Embraer anunció hace unas horas la venta de seis aviones de ataque ligero A-29 Super Tucano a la Fuerza Aérea Paraguaya. La formalización se da luego de que el presidente de la República del Paraguay y Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Santiago Peña, firmara los decretos 2162, 2163 y 2165 para autorizar la citada adquisición.
Tal como adelantó Zona Militar hace unos días, los alcances de estos decretos del ejecutivo paraguayo y su carácter de urgencia se debió a que “…Esto es por la vía de la excepción, porque son equipos y armamentos militares de uso exclusivo, y la ley nos avala hacerlo por esa vía…”, detalló el ministro de Defensa Nacional, General (R) Óscar González, a este medio.
El titular de la cartera de defensa paraguaya también mencionó a Zona Militar que “…El costo será por 96.681.379 dólares americanos y se financiará a través de un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo Económico Social del Brasil. La necesidad de contar con estos aviones es alarmante, porque tenemos nuestro espacio aéreo totalmente desprotegido de los vuelos irregulares…”.
Conforme a lo detallado por Embraer, las entregas de los primeros A-29 Super Tucano están previstas a partir de 2025, incluido equipamiento de misión y un paquete logístico integrado.
Fabio Caparica, Vicepresidente Comercial para América Latina de Embraer Defence & Security, expresó en Farnborough que “…Nos sentimos honrados por la decisión de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) y muy contentos de poder anunciar una nueva venta del A-29 Super Tucano, avión que es referencia en su segmento en el mercado internacional. Estamos seguros de que la A-29 satisface las necesidades actuales y futuras del FAP…”.
Por su parte, el General del Aire Júlio Rubén Fullaondo Céspedes, Comandante de la Fuerza Aérea del Paraguay, destacó la importancia de la compra de los A-29 Super Tucano al mencionar que “…La defensa es un bien público puro, pues brinda a la sociedad un servicio que contribuye única y exclusivamente a la estabilidad de la nación como elemento esencial para el desarrollo integral de un país. Esto tiene un impacto positivo no sólo en las cuestiones que atañen al ejercicio de la soberanía nacional, sino también en todos los ámbitos del desarrollo. La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) tiene la misión constitucional de velar por la integridad territorial y, en su ámbito, ejercer la soberanía efectiva sobre el espacio aéreo, enfrentando nuevas amenazas, como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional. Para enfrentar las amenazas emergentes, estamos en un proceso de modernización de nuestros medios aéreos y de detección, y nos proponemos cumplir con los estándares tecnológicos que nos permitan aplicar correctamente las medidas establecidas en la Ley de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo del Paraguay para contribuir de manera efectiva a la preservación de la paz y la seguridad regional e internacional…”.
Vale recordar que Embraer presentó en febrero de este año su oferta al gobierno de Paraguay por la venta de seis aviones de ataque A-29 Super Tucano, más la modernización de seis EMB 312 Tucano. La formalización de la empresa brasilera se dio en el marco de la conmemoración por el 101° aniverario de creación de la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Paraguaya.
La propuesta de Embraer fue en base a los requerimientos y planes del Ministerio de Defensa Nacional de Paraguay para modernizar las Fuerzas Armadas. Su titular, el General (R) Óscar González expresó oportunamente a Zona Militar que “..Necesitamos de aeronaves para la Fuerza Aérea, tecnología para todas las ramas de las Fuerzas Armadas, vehículos blindados para el Ejército, armamento, embarcaciones para la Armada; todos los recursos posibles para que en conjunto se pueda cumplir eficientemente con nuestra misión constitucional…”.
En esta línea, el presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, proyectó en su último informe de gestión una inversión de USD 500 millones de dólares para los próximos años en materia de seguridad y reequipamiento de las Fuerzas Armadas. Consultado por este anuncio y si este dinero solicitado a los legisladores iba directamente a los planes de adquisición de radares y aeronaves, el ministro de Defensa Nacional expresó a Zona Militar que “La adquisición de los Super Tucano y los radares están en fase muy adelantadas, en breve el señor presidente va a anunciar la fuente de financiamiento”.
Detalles de la compra para la Fuerza Aérea Paraguaya
Con la publicación de los decretos presidenciales, el Ministro González detalló a Zona Militar el alcance de la inversión que realizará Paraguay con la compra de los A-29 Super Tucano. “El paquete incluye un kit de vuelo, equipos de comunicación, equipos para vuelo nocturno, cámara flyer, sistema de armamentos, equipos y software para planificación de visión y entrenamiento, soporte logístico por un año, equipos y herramientas para mantenimiento, un representante técnico de la Embraer por un año, entrenamiento para 8 pilotos y 12 mecánicos, y una garantía por 12 meses”.
Imagen de portada: Embraer
Te puede interesar: Países Bajos y Austria anuncian la compra conjunta de nueve aviones multimisión Embraer C-390 Millennium
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .