El Primer Ministro de Hungría, Viktor Orbán, afirmó que si Donald Trump gana las elecciones presidenciales en EE.UU. obligará a iniciar conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Tras mantener discusiones privadas con magnate estadounidense, Orbán subrayó la necesidad de que la Unión Europea reabra la comunicación diplomática directa con Rusia y comience negociaciones de alto nivel con China para buscar una solución pacífica al conflicto en Ucrania.
En una carta privada dirigida a los líderes de la UE, Orbán destacó que, basándose en sus recientes conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente chino Xi Jinping y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, la observación general es que la intensidad del conflicto militar podría aumentar significativamente en el futuro cercano. Según el primer ministro húngaro, Moscú ha dependido en gran medida de Beijing en el manejo del conflicto, lo cual resalta la importancia de incluir a China en cualquier esfuerzo diplomático.
“No podemos esperar ninguna iniciativa de paz por parte de Trump antes de las elecciones. Sin embargo, puedo afirmar con certeza que, poco después de su victoria electoral, no esperará hasta su toma de posesión, sino que estará listo para actuar como mediador de paz de inmediato. Tiene planes detallados y bien fundamentados para ello“, escribió Orbán citado por el medio Financial Times. Además, menciona que, en caso de una probable victoria de Trump, la proporción de la carga financiera entre Estados Unidos y la Unión Europea cambiará, afectando negativamente al bloque europeo en términos de apoyo financiero a Ucrania.
De acuerdo al primer ministro húngaro, esto implica que la UE debe anticipar un cambio en la política estadounidense, y aceptar la necesidad de negociaciones inmediatas entre Rusia y Ucrania o asumir una mayor responsabilidad en la financiación de la defensa de Ucrania.
Respuesta del bloque europeo
En respuesta, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, escribió a Orbán advirtiendo que no tenía ningún rol en representar a la UE a nivel internacional y que ninguna discusión sobre Ucrania puede llevarse a cabo sin la participación de Kiev. Michel subrayó que la vía más directa hacia la paz es que Rusia retire todas sus fuerzas de Ucrania y respete su integridad territorial.
Te puede interesar: Hungría y la política económica de Viktor Orbán
Fuente: Financial Times
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .