El presidente Peña busca fuentes de financiación para los planes de reequipamiento de las Fuerzas Armadas de Paraguay

0
82

En su último informe de gestión, el presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, proyectó una inversión de USD 500 millones para los próximos años en materia de seguridad y reequipamiento de las Fuerzas Armadas Paraguayas. “En cuanto a las inversiones en seguridad, he decidido destinar la suma inédita de casi 500 millones de dólares en los próximos años para fortalecer la seguridad, en recursos humanos y tecnología”, prometió Peña, en su primer informe de su gestión ante la sala Bicameral del Congreso de la Nación. Añadiendo “No vengo a pintar aquí un país de maravillas: la inseguridad ciudadana es la más sentida, generalizada y cotidiana y es la que más me preocupa y ocupa”, afirmó Peña.

No obstante, mencionó entre los logros del Gobierno que inició el 15 de agosto de 2023 las incautaciones “sin precedentes” de marihuana y los operativos contra el crimen organizado. Todos estos operativos encabezados por las Fuerzas Armadas, a las cuales planea destinar esta cantidad.

Consultado por este anuncio y si este dinero solicitado a los legisladores iba directamente a los planes de adquisición de radares y aeronaves, el ministro de Defensa Nacional, General (R) Óscar González, expresó a Zona Militar: “La adquisición de los Super Tucano y los radares están en fase muy adelantadas, en breve el señor presidente va a anunciar la fuente de financiamiento”.

Equilibrio Regional

Los planes de modernización de las Fuerzas Armadas Paraguayas continúan a pasos lentos. Con una nueva cúpula en la cámara de senadores y de diputados, el presidente Peña espera conseguir el visto bueno para así financiar los dos grandes proyectos.

La intención de Paraguay es comprar los aviones Súper Tucano a Brasil, a la brasileña Embraer, en un contrato que ronda los USD 300 millones que incluyen las seis aeronaves, así como la instalación de un nuevo hangar, capacitación a técnicos y otros. Recordemos que la Fuerza Aérea Paraguaya ya cuenta con pilotos capacitados en Brasil para operar esta aeronave.

Mientras que los radares serán adquiridos a INVAP de Argentina, los RPA-200M móviles y seis RPA-200F fijos, que serán para la radarización total del espacio aéreo paraguayo; así cumpliendo con la ley N° 7151, promulgada el año pasado por el ejecutivo que habla sobre “la obligatoriedad de adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema de radares con alcance para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional”.

Zona Militar también está en conocimiento que personal de la Fuerza Aérea Paraguaya está capacitada en la utilización de estos radares apenas sean instalados, además que las líneas de comunicación con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) están listas para la implementación de esta ley.

En un acuerdo entre el Gobierno Paraguayo y el Gobierno de los Estados Unidos, articulado por el Comando Sur y la empresa Starlink, se confirmó una inversión de USD 3 millones para la puesta a punto de internet satelital y ciberseguridad para el control de espacio aéreo y fronteras paraguayas para las Fuerzas Armadas.

La puesta a punto de Starlink en suelo chaqueño, de poca penetración de líneas de comunicación, será clave para que el Consejo de Defensa Nacional (CODENA), pueda tener más información y así seguridad en sus fronteras con Bolivia, Argentina y Brasil.

Nathaniel Fick, embajador itinerante de Estados Unidos para el Ciberespacio y Política Digital en su visita a Paraguay, confirmó que las bases militares en diversos departamentos de Paraguay se convertirán en pilares del sistema de control aéreo. Además, funcionarán como puntos de asistencia digital para escuelas y organismos estatales en zonas remotas, mejorando significativamente la conectividad en áreas rurales.

El acuerdo no se limita a la infraestructura tecnológica, sino que también incluye la capacitación de profesionales en ciberseguridad. Gustavo Villate, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) de Paraguay, destacó que este apoyo tecnológico permitirá a las Fuerzas Armadas mejorar sus capacidades de rastreo y localización de aeronaves, así como obtener información en tiempo real sobre actividades fronterizas.

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta