Analistas opinan que un plan de Estados Unidos para aumentar su poder aéreo en el Pacífico busca reforzar la disuasión en el Indo-Pacífico y contrarrestar el intento de China de dominar la región. La Fuerza Aérea de Estados Unidos tiene previsto mejorar más de 80 aviones de combate en bases japonesas durante los próximos años, como parte de un programa de 10 mil millones de dólares para modernizar sus fuerzas en esa área.
El Departamento de Defensa anunció el plan la semana pasada, señalando que busca mejorar la alianza entre Estados Unidos y Japón y reforzar la disuasión en el Indo-Pacífico.
“Sin esta mejora, la credibilidad de la capacidad disuasoria de Estados Unidos sería mucho más débil, lo que podría hacer que Beijing dudara de la seriedad de Estados Unidos en proteger el status quo en el Estrecho de Taiwán, y provocar un comportamiento más agresivo de China”, añadió Schoff.
China busca probar las capacidades de disuasión de Taiwán
El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que el miércoles detectó 37 aviones chinos cerca de Taiwán en dirección al Pacífico Occidental para ejercicios con el portaaviones Shandong.
El excomandante estadounidense del Indo-Pacífico, John Aquilino, dijo al Comité de Servicios Armados del Senado en marzo que China podría pronto tener la mayor fuerza aérea del mundo.
Los rápidos esfuerzos de modernización militar de China le han llevado a poseer más de 3,150 aviones, de los cuales unos 2,400 son aviones de combate, incluidos cazas, bombarderos estratégicos y tácticos, y aviones de ataque, según el informe del Pentágono de 2023 sobre el poder militar de China.
Estados Unidos busca también actualizar la flota aérea de Japón
Además de proteger a Taiwán, la actualización, que incluye aviones F-35 avanzados, también ayudará a las Fuerzas Estadounidenses en Japón (USFJ) a disuadir a Corea del Norte y defender las islas del suroeste de Japón, según James Przystup, investigador del Instituto Hudson.
China suele realizar ejercicios aéreos conjuntos con Rusia cerca de Corea del Sur y Japón. En diciembre, aviones chinos y rusos entraron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Corea del Sur, llevando a Seúl a enviar aviones de combate en respuesta.
David Maxwell, vicepresidente del Centro para la Estrategia de Asia Pacífico, dijo que “Rusia ha realizado recientemente algunas operaciones combinadas con China, por lo que si Rusia opera en el Indo-Pacífico, estos sistemas contribuirán a la defensa de los intereses de los aliados de Estados Unidos”.
Okinawa está a unos 740 kilómetros de Taiwán y a 990 kilómetros de Busan, en Corea del Sur. Kadena, que Estados Unidos llama “la piedra angular del Pacífico”, es su instalación más grande en el Indo-Pacífico.
Zack Cooper, del American Enterprise Institute, dijo que la presencia rotatoria de aviones en Kadena durante la transición de actualización ayuda a dispersarlos en caso de ataque. “La Base Aérea de Kadena está bajo una amenaza mayor que en décadas”, debido a las capacidades chinas, tanto misiles balísticos como de crucero, dijo. “Una opción es que Estados Unidos disperse más sus fuerzas para que, en caso de ataque, haya menos concentración de fuerzas estadounidenses”.
Te puede interesar: China y Rusia se preparan para un ejercicio naval conjunto en el Pacífico desafiando a EE.UU. y sus aliados
Fuente: VOA News
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .