Estados Unidos y Corea del Sur firmaron por primera vez directrices conjuntas de disuasión nuclear, en un movimiento estratégico para fortalecer su postura defensiva frente a las amenazas nucleares de Corea del Norte. Este acuerdo fue anunciado durante una reunión entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeol, al margen de la cumbre de la OTAN en Washington.
Las nuevas directrices, denominadas “Directrices de Estados Unidos y Corea del Sur para la disuasión nuclear y las operaciones nucleares en la península de Corea”, fueron firmadas por funcionarios de defensa y marcan un avance en la colaboración bilateral. El documento establece una base para mejorar la cooperación en disuasión extendida, integrando las armas nucleares estadounidenses con las capacidades convencionales surcoreanas para hacer frente a cualquier contingencia en la región.
De acuerdo a lo revelado Kim Tae-hyo, subdirector de seguridad nacional de Corea del Sur, se llevarán a cabo ejercicios militares conjuntos para implementar las directrices y Estados Unidos destinará activos nucleares específicos a los planes de disuasión. Sin embargo, los detalles exactos del documento permanecen confidenciales.
Responder a la amenaza de Corea del Norte y Rusia
Este movimiento surge en un contexto de escalada de pruebas de misiles por parte de Corea del Norte, que amenazó abiertamente con utilizar armas nucleares de manera preventiva. También responde a la necesidad de contrarrestar la creciente cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, cuyos líderes firmaron en junio un acuerdo que refuerza sus lazos militares y económicos.
Corea del Sur, uno de los países que no posee armas nucleares, depende de la disuasión extendida de Estados Unidos para su defensa. Es por ello que la creación del organismo consultivo y las nuevas directrices buscan asegurar una respuesta coordinada y efectiva ante cualquier agresión.
Te puede interesar: Estados Unidos considera permitir a Ucrania atacar aeródromos en territorio ruso
Fuente: The Associated Press
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .