El primer candidato que probablemente verán los venezolanos en la boleta electoral de las próximas elecciones presidenciales de Venezuela es Nicolás Maduro, el actual presidente que busca la reelección. A diferencia de algunos de sus nueve rivales, Maduro aparece 13 veces en la boleta, lo que asegura que llame la atención de los votantes. Cada aparición corresponde a uno de los varios partidos políticos que lo apoyan en las esperadas elecciones del 28 de julio.
Sin embargo, la presencia masiva de Maduro en la boleta oculta la seriedad del momento. Venezuela enfrenta su desafío electoral más difícil en décadas, y el resultado podría darle a Maduro otros seis años en el poder o poner fin a las políticas socialistas que alguna vez impulsaron exitosamente programas contra la pobreza, pero que luego llevaron al país a una crisis económica continua. Las reglas electorales de Venezuela permiten que las fotos de los candidatos aparezcan en la boleta tantas veces como el número de partidos que los respalden. La boleta de este año tiene 38 fotos, cada una con el nombre y el partido del candidato debajo.
Los votantes venezolanos están acostumbrados a ver muchos candidatos en las pantallas táctiles utilizadas en las elecciones del país, pero para algunos, tantas fotos pueden ser confusas. Sonia Guevara, una oficinista de 38 años, comentó que ver tantas veces a Maduro en la boleta le resulta mareante, pero cree que el verdadero peligro está en los candidatos que no representan adecuadamente a la oposición. Un ejemplo de ello es Luis Martínez, candidato de “Acción Democrática”, un grupo de oposición cuyo liderazgo fue suspendido por el tribunal leal a Maduro. Martínez no apoya a González, el candidato de la coalición opositora Plataforma Unitaria, y aparece seis veces en la boleta, mientras que González aparece tres veces.
Laura Dib, directora del Programa Venezuela de WOLA, una organización no gubernamental centrada en los derechos humanos, señaló que aunque es común que la cara de un candidato se repita en la boleta, aparecer 13 veces hace que Maduro sea “visualmente el más fácil de identificar”. Dib también mencionó que la oposición tiene más dificultades para educar a los votantes debido a la falta de acceso a los medios oficiales y la confusión generada por partidos que usan los mismos colores en la boleta que los que apoyan a Maduro. Además, la ley electoral permite a los partidos sustituir candidatos 10 días antes de la jornada electoral, lo que puede no reflejarse en las boletas ya programadas o impresas, y los votos emitidos por un candidato reemplazado serán nulos.
Te puede interesar: Aumentan las tensiones por el Esequibo: Venezuela acusó a Guyana de entregar su soberanía a EE.UU.
Fuente: Associated Press
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .