Los 32 miembros de la OTAN declararon formalmente el miércoles que Ucrania se encuentra en un camino “irreversible” hacia la membresía en la alianza militar occidental, ofreciendo una garantía mínima pero más vinculante de protección una vez que termine su guerra con Rusia. Los países miembros de la OTAN, tanto individualmente como en la declaración conjunta del miércoles durante su cumbre en Washington, anunciaron una serie de medidas destinadas a reforzar las defensas de Ucrania. Esto incluye el anuncio de Estados Unidos, los Países Bajos y Dinamarca de que los primeros F-16 proporcionados por la OTAN estarían en manos de pilotos militares ucranianos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tuiteó su agradecimiento por el esfuerzo para fortalecer su fuerza aérea, poco después de que Ucrania sufriera uno de los ataques más mortíferos de la guerra.
La OTAN también anunció el miércoles un compromiso a largo plazo de asistencia de seguridad a Ucrania y confirmó el establecimiento de un nuevo centro de la OTAN destinado a garantizar que Ucrania obtenga un flujo más confiable de armas y entrenamiento de los miembros de la alianza. Sin embargo, los compromisos aún no alcanzan el poder de ataque que Ucrania dice que necesita para derrotar a las fuerzas invasoras rusas. La declaración final calificó a China, que según Occidente proporciona componentes para las armas de Rusia, como un “facilitador decisivo” de la guerra de Rusia contra Ucrania.
Un largo camino para Ucrania hacia la membresía plena
Si bien los líderes están dispuestos a ofrecer a Ucrania los medios para defenderse en una guerra que ya va por su tercer año, en ninguna parte dicen que Ucrania deba prevalecer sobre Rusia. De hecho, su declaración decía que “la OTAN no busca la confrontación y no representa ninguna amenaza para Rusia. Seguimos dispuestos a mantener canales de comunicación con Moscú para mitigar el riesgo y evitar una escalada”.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó que Ucrania no se unirá inmediatamente a las filas de la alianza. Pero insistió en que eso debe suceder después de que termine la guerra para garantizar que Rusia nunca vuelva a atacar a Ucrania.
Stoltenberg también hizo una apasionada defensa de la propia alianza militar el miércoles cuando los periodistas preguntaron sobre la posibilidad de que el candidato presidencial republicano Donald Trump, crítico de la OTAN, pueda retirar el apoyo de Estados Unidos a la alianza si gana en noviembre. Trump ha sido un tema no oficial pero principal en la cumbre, especialmente entre los gobiernos de Europa del Este que creen que sus países podrían ser objetivo de una futura agresión rusa.
Mientras los líderes de la OTAN se reunían en Washington, Trump renovó el martes durante su campaña electoral su amenaza de no defender a ningún miembro de la OTAN de un ataque ruso si su gasto militar no cumple con el objetivo de la OTAN de al menos el 2% de su producto interno bruto. Pero desde 2021, el número de aliados que cumplen este objetivo ha aumentado de 6 a 23.
La inclusión de Ucrania en la OTAN, resistida por varios de sus miembros
Estados Unidos y algunos otros países se han opuesto a la membresía de Ucrania durante el conflicto con Rusia para evitar una escalada de tensiones que podría conducir a una guerra mayor. También han enfatizado que Ucrania debe tomar medidas significativas para abordar la corrupción, así como otras reformas sistémicas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha opuesto firmemente durante mucho tiempo a la lucha de la vecina Ucrania por unirse a la alianza occidental, declarándola una usurpación de la seguridad y los intereses de Rusia.
El presidente Joe Biden reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Ucrania pero también, en términos más generales, la importancia de la OTAN. Señaló que desde que asumió el cargo no sólo ha aumentado el gasto militar sino que el número de grupos de batalla se ha duplicado en el flanco oriental de la OTAN. “Podemos defender y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN, y lo haremos juntos”, dijo Biden.
Ucrania y la imperante necesidad de fortalecer su Fuerza Aérea
Zelenski, que se encontraba en Washington para la cumbre de la OTAN, había enfatizado lo que llamó la urgente necesidad de Ucrania de aviones de combate F-16 en un discurso ante legisladores republicanos amigos el martes por la noche. Dijo que su país necesitaba más de 100 para comenzar a contrarrestar los devastadores ataques aéreos rusos contra las ciudades, la infraestructura energética y otros objetivos vitales de Ucrania. Dijo que Rusia estaba utilizando 300 aviones para llevar a cabo los ataques.
El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general David Allvin, acaba de regresar de la Base de la Guardia Nacional Aérea Morris en Tucson, Arizona, donde se lleva a cabo el entrenamiento estadounidense. De la clase inicial de 12 pilotos ucranianos, siete completaron su entrenamiento en mayo y se espera que los cinco restantes lo hagan en agosto, dijo Allvin.
Los pilotos han aprendido a volar el avión de combate y recibirán entrenamiento de seguimiento una vez que abandonen Estados Unidos, pero el valor de poner en marcha el programa F-16 de Ucrania tiene más que ver con el largo plazo, dijo. “No sé si es realista suponer que esto cambiará las reglas del juego en el campo de batalla en este momento”, dijo Allvin.
Las promesas de nuevas armas se producen después de que la oposición de legisladores republicanos aliados a Trump bloqueara durante meses un paquete de apoyo de Estados Unidos a Ucrania a principios de este año, lo que permitió a Rusia lograr avances en el campo de batalla contra las fuerzas ucranianas que luchaban con armas y municiones cada vez más escasas.
Los europeos y la OTAN, como lección de ese revés, han prometido asumir una mayor responsabilidad para garantizar un flujo confiable de apoyo militar a Ucrania.
Te puede interesar: La OTAN acusa a China de apoyar las capacidades militares de Rusia en Ucrania
Fuente: Associated Press / Defense News / Defense One
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .