El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó a Bolivia tras la reciente Cumbre del Mercosur. La visita, que comenzó el lunes por la noche, busca profundizar una agenda bilateral y negociar la paz entre el presidente Luis Arce y el ex presidente Evo Morales, quienes vienen protagonizando una disputa interna que debilita al partido Movimiento al Socialismo (MAS) y dificulta la capacidad del Gobierno para aplicar medidas que aborden los críticos problemas económicos.
En este contexto, Lula se reunió con Arce en Santa Cruz de la Sierra el martes, para abordar una amplia agenda de temas que profundicen la cooperación bilateral entre Brasil y Bolivia. Y aunque el mandatario brasileño no tiene previsto reunirse con Morales, dejó abierta la posibilidad de dialogar con él en el futuro, reafirmando su compromiso con la unidad y la estabilidad en América Latina.
Tras el encuentro, el mandatario brasileño expresó en su cuenta oficial de X: “Hablamos de la necesidad de una integración regional en América del Sur no sólo como retórica, sino como supervivencia democrática en el continente. También discutimos proyectos que se desarrollarán entre ambos países para combatir la trata de personas y el narcotráfico, el uso de los recursos hídricos, el intercambio energético y la cooperación en el área de fertilizantes y salud pública. Ganan el pueblo brasileño y el pueblo boliviano“.
Además, adelantó que ambos países invertirán en proyectos de integración física en la región. Y en paralelo, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, encabezará una delegación de grupos industriales que buscarán negociar directamente la compra de gas natural boliviano, en lugar de hacerlo a través de la petrolera estatal brasileña.
Te puede interesar: ¿Qué impulsó el fallido golpe de Estado en Bolivia?
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .