En un nuevo hito de las relaciones industriales entre Perú y Corea del Sur, gracias a acuerdos comerciales recientemente firmados, la empresa SEMAN fabricará localmente componentes destinados a la producción del caza ligero KAI FA-50. La noticia fue dada a conocer por el Ministerio de Defensa del Perú, en el marco de una ceremonia oficial que contó con la presencia de la presidente Dina Boluarte.
Siguiendo lo reportado en la jornada de ayer, 3 de julio, la empresa Korean Aerosapace Industrie (KAI) y el Servicio de Mantenimiento del Perú (SEMAN PERÚ S.A.C.) “… suscribieron un acuerdo comercial a fin de que la entidad peruana se convierta en un proveedor de servicios de fabricación de piezas aeronáuticas de la aeronave FA-50 (series)”. Este nuevo avance de la empresa peruana, bajo la órbita del Ministerio de Defensa, tiene como antecedentes el ensamblaje y coproducción en sus instalaciones de los entrenadores de origen surcoreanos KT-1P para la Fuerza Aérea del Perú entre 2014 y 2016; como también la certificación AS-9100 obtenida para la producción de componentes aeronáuticos.
También debe citarse la creciente asociación entre Corea del Sur y Perú en otros ámbitos destinados a la producción para la defensa, como el caso de SIMA con la construcción de dos nuevos buques tipo LPD clase Makassar y patrulleros en sus instalaciones; y, más recientemente, la selección del VCBR 8×8 K808 White Tiger de Hyundai y STX Corporation por parte del Ejército del Perú.
Tal y como fuera reportado previamente por Zona Militar, en el marco de una entrevista realizada durante FIDAE 2024 a al Coronel de la Fuerza Aérea del Perú Sandro Bravo Ullman, actual gerente ejecutivo de la empresa Servicio de Mantenimiento del Perú SAC, este nos detalló la asociación que SEMAN poseía con KAI, lo cual puede verse como uno de los pasos previos dados por la empresa.
Con motivo de este nuevo acuerdo, por el cual SEMAN fabricará 250 componentes y piezas del KAI FA-50 que equipa a las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur, Tailandia, Filipinas y Polonia, el titular de la cartera de defensa, Walter Astudillo Chávez, expresó: “Damos inicio a la modernización de nuestra gloriosa Fuerza Aérea. Estamos ampliando las capacidades de nuestra industria aeroespacial y próximamente nuestro cielo de Quiñones tendrá más seguridad con la modernización de la flota aérea”.
Si bien en el plano de la presunción, las declaraciones del funcionario harían comprender que el siguiente paso en la asociación entre ambos países sería la avanzar en la selección del FA-50 para equipar a la Fuerza Aérea del Perú.
Por su parte, la presidente Boluarte indicó: “Somos una nación soberana y libre que brinda confianza a los capitales extranjeros para invertir en el país ayudando a dinamizar la economía nacional”.
Tal vez te interese La Aviación del Ejército del Perú reincorpora helicópteros y aeronaves de origen ruso repotenciados
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .