Siguiendo un comunicado del Departamento de Defensa de EE. UU., publicado en el día de ayer, se anunció que junto con el gobierno de Japón se estaría buscando un plan de modernización para los cazas de la Fuerza Aérea estadounidense que se encuentran en instalaciones del país asiático. Este proyecto, que se busca implementar en los próximos años, tiene en cuenta más de USD 10 mil millones en inversiones para fortalecer la alianza EE. UU.-Japón.
En ese sentido, teniendo en cuenta la relación de ambos países y el futuro que vendrá, explica el comunicado oficial que la Fuerza Aérea de EE. UU. mejorará su presencia en la Base Aérea de Kadena desplegando 36 cazas F-15EX para reemplazar 48 aviones F-15C/D Eagle como parte de los planes de una modernización planificada. Si bien esta información ya había sido adelantada a finales del año 2023, esta vez se confirma por parte del Departamento de Estados Unidos que los planes continúan en marcha teniendo en cuenta que Japón es hoy uno de los enclaves estratégicos para la presencia de Estados Unidos en la región del Indo-Pacífico.
Cabe recalcar que el proceso de retiro de las mismas comenzó en los inicios de diciembre del 2022 para ser destinadas a la Base Kingsley Field en Oregón. A partir de ahí, algunos continuarán en servicio con varias unidades de la Guardia Aérea Nacional en los Estados Unidos, mientras que otros irán al 309° Grupo de Regeneración y Mantenimiento Aeroespacial para su almacenamiento.
La referida de los F-15C/D Eagle de Japón marca el cierra de una etapa iniciada hace más de 40 años, cuando el entonces 18th Tactical Fighter Wing (18° Ala en el presente), recibió sus primeros F-15C el 29 de septiembre de 1979. Más precisamente con el Escuadrón Táctico de Combate 67°, conocido como “The Fighting Cocks”. Esta unidad fue la primera en alcanzar la plena capacidad operacional con los novísimos F-15 de la época dentro de las Fuerzas de los Estados Unidos apostadas en la región del Pacífico.
Un año más tarde, teniendo en cuenta el retiro, la Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF) confirmó el primer despliegue número de cazas los F-16 como remplazo de los F15, que posteriormente fue seguido en mayo del 2024 por los furtivos F-22 Raptor. Por otro lado, también se menciona que en el caso de la Base Aérea de Misawa donde se tiene la existencia de 36 cazas F-16, que al igual que los F-15C/D Eagle se buscará pasar a 48 F-35A para mejorar la capacidad táctica de los aviones.
Por otro lado, el comunicado menciona que en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines (MCAS) Iwakuni, el Cuerpo de Marines de EE. UU. modificará el número de aviones F-35B para modernizar a las fuerzas en servicio, pero se seguirá manteniendo la presencia de aviones para garantizar el apoyo a la defensa de Japón.
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE. UU. realizará trece pruebas de su nuevo misil hipersónico HACM
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .