Frente a los crecientes costos del programa NGAD, destinado a brindar a la Fuerza Aérea de Estados Unidos(USAF) un futuro caza de sexta generación, las cúpulas militares del país comienzan a pensar en un rediseño que permita controlar de mejor manera la inversión a realizar. En cifras concretas, la futura plataforma estaría costando el triple de lo que actualmente cuesta un F-35, ascendiendo a un monto cercano a los 300 millones de dólares.
La información se desprende de una entrevista reciente, realizada el 28 de junio por el medio especializado Defense News, al Secretario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Frank Kendall: “Puedo decirles que estamos analizando el concepto de diseño de la plataforma NGAD para ver si es el concepto correcto o no. Estamos viendo si podemos hacer algo que sea menos costoso y hacer algunas concesiones allí (…) Es una plataforma muy cara. Cuesta aproximadamente tres veces más que un F-35 y sólo podemos permitirnos comprarla en pequeñas cantidades.”
Particularmente, los esfuerzos en términos de reducción de costos parecerían apuntar a un cambio en el sistema de propulsión que equiparía a la aeronave, que en un principio buscaba ser compuesto por motores adaptables a las condiciones de vuelo según se requiera. En ese sentido, la Fuerza Aérea estadounidense estaría buscando una alternativa más pequeña y menos compleja, lo cuál le permitiría reducir considerablemente los costos del programa.
Siguiendo esa lógica, los costes a los que se espera reducir la potencial producción del NGAD debería situarse en un aproximado de 100 millones de dólares según lo que afirma el secretario Kendall: “Idealmente, me gustaría reducirlo a menos de un F-35, o al menos en el rango de un F-35. Los F-35, como saben, no son aviones baratos (…) La escala importa, los números importan y también el tiempo.” En tanto la plataforma aún no está en un estado avanzado de desarollo, esta no sería una meta del todo descabellada, aunque aún está por verse como impactará en términos de reducción de capacidades mas allá del mencionado asunto del motor.
Cabe recordar que en las últimas semanas el futuro NGAD de la US Air Force se había visto fuertemente cuestionado en términos presupuestarios, en tanto con la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal para el año fiscal 2025, todas las Fuerzas Armadas de EE.UU. han tenido que hacer reajustes en sus planes de financiamiento. A su vez, la Fuerza Aérea de EE.UU. se encuentra en pleno proceso de modernización de sus capacidades de disuasión nuclear, siendo un ejemplo ilustrativo los trabajos que se realizan sobre los bombarderos B-52H.
Otra cuestión relevante a tener en cuenta se halla en los pedidos de visto bueno para el retiro de 32 aeronaves F-22 Bloque 20, cuya actualización requeriría un importante esfuerzo presupuestario que ahogaría aún mas las finanzas de la Fuerza Aérea de EE.UU, planes que fueron rechazados por el Congreso de EE.UU. Concretamente, de llevarse a cabo ese retiro, la US Air Force podría reorientar la importante suma de 2.500 millones de dólares en cinco años. Ello no es un dato menor frente a los gastos estimados en 2.700 millones de dólares en investigación y desarrollo para NGAD en el año fiscal 2025, los cuáles irían aumentando con el pasar de los años hasta un aproximado de 8.800 millones de dólares para el año 2029.
*Imágenes utilizadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La flota de cazas furtivos F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de EE.UU. supera las 500.000 horas de vuelo