Argentina inauguró una nueva planta de producción de litio en la provincia de Salta, al norte del territorio. El proyecto ha implicado una inversión de más de 800 millones de dólares por parte de los accionistas, que incluyen socios chinos y franceses.
La nueva planta de litio en Argentina
La Canciller Diana Mondino asistió hoy a la inauguración de la planta de producción de litio del proyecto Centenario Ratones, situada en la puna salteña, a 3870 metros sobre el nivel del mar y a 290 kilómetros de la ciudad de Salta. Este proyecto, operado por Eramine Sudamérica S. A., una filial del grupo francés Eramet y su socio chino Tsingshan, ha implicado una inversión de más de 800 millones de dólares por parte de sus accionistas.
Eramet y su filial Eramine han confirmado un proyecto adicional para invertir 800 millones de dólares en una segunda fase, sujeta a la implementación de medidas fiscales anunciadas por el gobierno nacional. Esta fase incluirá la construcción de una segunda planta, ubicada a 70 kilómetros de la primera, y se planificará espacio para una posible tercera planta que se localizaría a una distancia media entre las dos primeras.
Durante la inauguración, la Canciller Mondino expresó su optimismo sobre el impacto de estas inversiones en el norte argentino, señalando que permitirán transformar significativamente la realidad económica y social de la región, que ha sido históricamente desatendida. También destacó que el concepto de federalismo está empezando a funcionar y hacerse notar, facilitando y acelerando la toma de decisiones que mejoran el empleo y el tejido social en general.
El proyecto de litio “Centenario Ratones” tiene un potencial de producción anual en su primera etapa de 24.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE). Es el primer proyecto de litio en la provincia de Salta y el cuarto en el país. Este proyecto ha inyectado aproximadamente 390 millones de dólares en la economía argentina mediante la compra de bienes y servicios a proveedores locales y el empleo de mano de obra regional.
El potencial del nuevo proyecto
El proyecto de Eramine Sudamérica se basa en un proceso de extracción directa de litio (DLE) que optimiza el uso de los recursos del salar, separando el litio de otros componentes de la salmuera sin la necesidad de grandes piscinas de evaporación. La empresa estima que durante la fase de producción, el proyecto generará importantes flujos de dólares ya que todos los productos están destinados a la exportación.
La Canciller Mondino y el Embajador Ian Sielecki han mantenido una estrecha relación de trabajo con la CEO de Eramet, Christel Bories, y su equipo desde diciembre de 2023, cuando Mondino y Sielecki viajaron a París para discutir la visión de Eramet y el deseo de poner en marcha la primera fase y lanzar la segunda con una nueva inversión. En mayo de 2024, la Canciller y Sielecki se reunieron nuevamente en París con Bories y su equipo para avanzar en los intercambios que posibilitaron el avance de la obra hacia su inauguración.
En la inauguración también participaron el Gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, el Secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, el Embajador de la República de Francia, Romain Nadal, el Embajador de la República Popular China, Wang Wei y el Embajador argentino en Francia, Ian Sielecki.
Te puede interesar: El Partido Laborista del Reino Unido anunció que no negociará la soberanía de las Islas Malvinas con Argentina
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .