En el marco de las celebraciones por el 60° aniversario del egreso del primer curso Comando, la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales (AFOE) del Ejército Argentino exhibió por primera vez la familia de municiones merodeadoras Uvision HERO, material recientemente incorporado por las Fuerzas Armadas argentinas.
Durante la formación realizada para celebrar el 60° aniversario del egreso del primer curso Comando y el Día de la Aptitud Especial, se pudo apreciar a personal de la AFOE transportando los lanzadores de las municiones merodeadoras HERO. Vale recordar que las Fuerzas Armadas incorporaron una primera tanda de las versiones HERO-30 y HERO-120, material que ya ha sido evaluado en el terreno en contadas ocasiones.
La incorporación de este tipo de material, así como el constante adiestramiento con el mismo utilizando simuladores y en el terreno (en distintos ambientes geográficos particulares), implica un considerable incremento en las capacidades de las tropas de operaciones especiales del Ejército Argentino: no solo en lo que refiere a potencia de fuego, alcance y precisión, sino que también se trata de plataformas que permiten realizar operaciones de vigilancia y reconocimiento todo-tiempo en su rol secundario.
Las HERO-30 y HERO-120 permiten a los Comandos del Ejército Argentino batir diversos tipos de objetivos, en el rango máximo de entre los 30 a 60 kilómetros, respectivamente. Ambos modelos de municiones merodeadores presentan características y perfomances particulares, pensadas para anular desde amenazas ligeramente protegidas a vehículos blindados.
Las experiencias en conflictos recientes han demostrado que un reducido elemento de operaciones especiales puede operar con municiones merodeadoras en proximidades a la líneas de contacto a los fines de suprimir o destruir objetivos de alto valor, medios de vigilancia, complejos sistemas de defensa antiaérea, puestos comando, entre otros. Las municiones merodeadoras como las HERO-30 y HERO-120 sostienen sus ventajas operativas gracias a su bajo perfil, siendo una herramienta ideal para la infantería ligera y unidades de operaciones especiales.
HERO-30
UVison describe a la HERO-30 como un sistema de munición táctica de merodeo antipersonal/antimaterial, “…optimizado para las exigencias de la guerra asimétrica moderna, y diseñado para ataques de precisión contra objetivos situados más allá de la línea de visión. Sus ojivas multimisión lo convierten en un medio muy versátil, mientras que su diseño compacto y ligero permite un despliegue rápido en cualquier terreno, sin necesidad de experiencia previa. Es capaz de alcanzar objetivos con una precisión milimétrica, incluso en zonas urbanas densamente pobladas, campos abiertos y terrenos montañosos….”.
Uno de los componentes que destacan en la HERO-30 es su sistema EO/IR montado en un gimbal estabilizado que le permite identificar y adquirir objetivos sin línea de visión (NLOS), tanto de día como de noche, manteniendo un seguimiento preciso de objetivos estáticos y en movimiento. “…La HERO-30 emplea sofisticados métodos de navegación que la hacen operativa en entornos sin GPS…”, característica que resulta de gran valor cuando se tiene que operar en un ambiente con presencia de sistemas de contramedidas y guerra electrónica.
La HERO-30 fue concebida para ser lanzada desde plataformas terrestres, marítimas y aéreas, además de contar con la capacidad de ser operada de forma autónoma o semiautónoma, conservando siempre el Man-In-The-Loop (operador) que tendrá a su cargo el ataque final.
De lanzamiento neumático, una vez en el aire la HERO-30 es capaz de alcanzar una baja velocidad de merodeo y alta velocidad de vuelo en tránsito (entre 90 y 150km/h), mientras que para su fase terminal se hace uso de su velocidad máxima. Esto último, asociado a su baja firma sonora y visual, minimiza cualquier reacción del objetivo.
- Autonomía de vuelo: 30 minutos
- Alcance: Hasta 30 Km
- Peso: 7,8 kg con bombona de aire comprimido
- Altitud operativa típica: 180 a 500m
- Velocidad crucero: 90 a 150km/h
- Potencia Eléctrica
- Cámara: para ISR, seguimiento y ataque del tipo EO/IR estabilizada
- Comunalidad: uso del mismo equipo operativo dentro de la familia de municiones
HERO-120
La munición merodeadora HERO-120 es una solución antiblindaje concebida para realizar ataques de precisión y medio alcance contra vehículos blindados, fortificaciones y objetivos de alto valor. La HERO-120 no solo replica algunas de las capacidades de su hermana menor en lo que refiere a sistema de guía y resistencia a interferencias, sino que también ofrece la capacidad de ser recuperada ante la imposibilidad de realizar un ataque, maniobra que implica retornar a una zona segura. Una vez en posición, el operador despliega un paracaídas a la vez que el sistema procede a asegurar nuevamente la ojiva.
La HERO-120 también puede ser lanzada desde un sistema múltiple, ya sea como un medio autónomo o montado en una variedad de plataformas terrestres. Este lanzador opera junto con un kit de comunicación de alcance extendido (antena parabólica que extenderá el alcance del LM a 60 km) y con una unidad de control integrada como estación de control dentro del vehículo.
- Autonomía: 60min
- Ojiva: Antitanque, antipersonal, combinada
- Peso: 18 kilogramos (con bombona de aire comprimido)
- Altitud operativa: 450 -610m
- Velocidad de crucero: 90 -260km/h
- Alcance: 60+km
- Precisión de ataque: Error Circular Probable inferior a 1 metro
Collage de portada ilustrativo
Te puede interesar: Galería – El Ejército Argentino y la Fuerza Aérea realizaron lanzamientos de cargas pesadas desde un C-130H Hércules
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .