En el día de la fecha, el Grupo de Ataque de Portaaviones Dwight D. Eisenhower (IKECSG) y el Grupo de Asalto Anfibio Wasp (WSP ARG) pertenecientes a la Armada de EE. UU. realizaron operaciones conjuntas en el Mar Mediterráneo Oriental (EMED). En ese sentido, durante la navegación, el IKECSG se unió al WSP ARG y al barco HMS Duncan de la Royal Navy para operaciones conjuntas, en donde se destacó la navegación en formación.
El IKECSG está compuesto por el portaaviones de clase Nimitz USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69), el destructor de misiles guiados de clase Ticonderoga USS Philippine Sea (CG 58), el Ala Aérea Emarcada de Portaaviones (CVW) 3 y sus nueve escuadrones, el Escuadrón de Destructores (DESRON) 22 y los destructores de misiles guiados de clase Arleigh Burke USS Mason (DDG 87) y USS Gravely (DDG 107), y el Comandante de Guerra de Información.
Por otro lado, el Grupo de Asalto Anfibio Wasp está compuesto por el buque de asalto anfibio USS Wasp (LHD 1), el buque de asalto anfibio de transporte de clase San Antonio USS New York (LPD 21) y el buque de desembarco de clase Harpers Ferry USS Oak Hill (LSD 51).
Cabe recalcar que el WSP ARG llegó recientemente al Mediterráneo Oriental para apoyar en las misiones de Estados Unidos de mantener la estabilidad regional y disuadir la agresión por parte de grupos rebeldes. Después de completar su escala en el puerto de la Bahía de Souda, en Creta, el IKECSG se unió al WSP ARG y al barco HMS Duncan de la Royal Navy para operaciones conjuntas. En el mes de mayo, el portaaviones Charles de Gaulle de la Marina Nacional de Francia y el USS Dwight D. Eisenhower de la Armada de EE.UU. ambos buques participaron de actividades operacionales en el marco de la OTAN y de los lineamientos de Washington, respectivamente.
Cabe recalcar que las unidades del IKECSG están regresando a sus puertos de origen en Norfolk, Virginia, y Mayport, Florida, luego de haber sido desplegados en una misión de nueve meses en las áreas de operaciones de la 5ª y 6ª Flota de EE. UU. En ello, participaron en las Operaciones Yukon Lightning y Guardianes de la Prosperidad para apoyar la seguridad y estabilidad marítima en la región del Medio Oriente trás los ataques en Israel.
Te puede interesar: El portaaviones USS Theodore Roosevelt de EE. UU. iniciará su despliegue para participar de ejercicios con las Armadas de Corea del Sur y Japón