A fin de reponer al Saab 340 AEW transferido a Ucrania, la Fuerza Aérea de Suecia confirma la compra de un tercer AEW&C GlobalEye

Fecha:

El 27 de junio, la empresa Saab anunció un nuevo contrato con la Administración de Material de Defensa (FMV) para la provisión de una tercera aeronave de control y alerta temprana aerotransportada (AEW&C) GlobalEye a la Fuerza Aérea de Suecia;a fin de reponer el vacío que será dejado próximamente en las capacidades con la transferencia de un Saab 340 AEW a Ucrania. Cabe recalcar que el pedido es parte de las opciones comprendidas dentro del previo contrato firmado entre ambas partes en el año 2022 que incluía dos GlobalEye, así como opciones para adquirir dos aviones adicionales. 

En mayo del corriente año, el gobierno de Suecia confirmó la transferencia de un avión de alerta temprana y control aerotransportado Saab 340 AEW&C a la Fuerza Aérea Ucraniana, lo que significó en la práctica una merma en las capacidades de vigilancia y control aerotransportado para la fuerza aérea del país. En ese marco, a la par del anuncio del nuevo paquete de asistencia a Ucrania, desde la Cartera de Defensa del país nórdico confirmaron que dejarían en firme el pedido por dos aeronaves AEW&C GlobalEye.

Recientemente, Saab confirmó que se encontraba avanzado en la provisión de las primera dos aeronaves para la Fuerza Aérea de Suecia englobadas dentro del contra del año 022; recalcando que el primero de ellos ya se encuentra en su etapa de conversión, luego de que a principios de este año que un Bombardier Global 6000 desde Canadá arribara a las instalaciones de Saab en Linköping para que se realicen los trabajos de conversión a la futura plataforma de alerta temprano y control aerotransportado (AEW&C) GlobalEye.

Las aeronaves Saab GlobalEye corresponden a un sistema de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AEW&C) con sensores y equipos instalados en un avión Bombardier Global 6000/6500, cuyo rango operativo alcanza once mil kilómetros. Destacan por disponer de la última versión del radar AESA Erieye, la posibilidad de operar hasta una altura de 10.700 metros y la capacidad de detectar amenazas dentro de un rango de 458 kilómetros.

Desde Saab han destacado, en palabras de su presidente y CEO Micael Johansson, que “Estamos orgullosos de contribuir a la defensa de Suecia con otro avión GlobalEye, que proporcionará una conciencia situacional única del entorno, así como la capacidad de detección y alerta temprana de posibles amenazas en el aire, en el mar o en tierra“.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Suecia confirman la compra de nuevos UGV THeMIS a Milrem Robotics

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas