El 22 de junio se llevó a cabo en la Base Naval número 3 del puerto fluvial de Leguízamo Putumayo, la ceremonia inaugural, que dio su partida a la Campaña de apoyo binacional Colombia-Perú 2024, cuyo objetivo principal es brindar apoyo social a 60 comunidades rivereñas de los dos países, que trascurrirá en tres etapas y tendrá una duración total de 63 días, por parte del la Armada de la Republica de Colombia y la Marina de Guerra del Perú.
Las unidades encargadas de la campaña serán la Fuerza Naval de la Amazonía de Colombia y la Comandancia Operacional de la Amazonía por parte de Perú, quienes actuarán a través de las naves ARC “Igaraparaná”, ARC “TECIM Eddic Cristian Reyes Holguín” y el Bongo Hospital de la Armada de Colombia y los cañoneros BAP “Marañón” y BAP “Corrientes” de la Marina de Guerra del Perú.
Dentro del la campaña se realizarán tratamientos médicos de audiología, fisioterapia, geriatría, ginecología, medicina general, odontología, pediatría y psicología, por parte de más de 60 voluntarios profesionales en estas áreas de la medicina. Además, se entregarán medicamentos, vestuario, alimentos, útiles escolares y elementos deportivos y se impartirán campañas educativas de salud y bienestar.
Las comunidades beneficiadas por esta primera fase de la campaña son “de Isla Nueva, Puerto Nariño, Bellavista, Puntales, El Refugio, Puerto Perea, Puerto Reyes, Peñas Blancas, Puerto Alegría, Itiquilla, Peñas Rojas, Calderón, Puerto Palma y Puerto Ñeque, ubicadas en el departamento de Putumayo, y El Encanto en Amazonas”.
Esta es la campaña número 15 que ha llevado desde 1996 bienestar y apoyo a las comunidades mas apartadas en una cooperación que hermana a los marinos de los países vecinos.
Respecto de los objetivos estratégicos de la campaña el Vicealmirante Orlando Enrique Grisales Franceschi, Jefe de Estado Mayor Naval de Operaciones de la Armada de Colombia reveló: “Los objetivos estratégicos de esta jornada son reafirmar las soberanías nacionales, fortalecer la presencia de los dos estados en los lugares más alejados de nuestra geografía, estrechar los lazos de hermandad y cooperación entre los países, mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de la región y promover la cooperación interinstitucional e intergubernamental en temas estratégicos de interés nacional”.
A su vez la contraparte peruana el señor Vicealmirante Gian Marco Chapperini Faverio, Comandante de la Comandancia Operacional de la Amazonía de la Marina de Guerra del Perú declaro sobre la campaña: “en esta jornada dos naciones hermanas unen esfuerzos bajo una sola misión, llevar bienestar a nuestras poblaciones más alejadas y necesitadas, este evento es testimonio de la profunda cooperación y amistad que existe entre Colombia y el Perú.”
Mucha suerte y éxitos a los marinos de las dos naciones.
Tal vez te interese Las Fuerzas Aérea de Brasil, Colombia, Perú y EE.UU. participaron del Ejercicio Resolute Sentinel Space
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .