Luego de la visita del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Corea del Norte, desde Corea del Sur se expresó que el país tiene intenciones de enviar equipamiento militar a Ucrania. Vale recordar que la semana pasada Rusia y Pyongyang firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica, advirtiendo que buscarán formar una alianza enfocada en el porvenir.
Por su parte, Corea del Sur en los últimos años ha estado avanzando en las relaciones con Estados Unidos y otros países de la región, teniendo en cuenta el entorno hostil con creces de amenaza de Corea del Norte y China. Actualmente, Seúl, es un creciente exportador de armas con un ejército respaldado por EE. UU., habiendo ayudado también a Ucrania con ayuda humanitaria y otros tipos de apoyo. Pero no ha suministrado armas directamente a Kiev, alegando una política de larga data de no suministrar armas a países activamente implicados en conflictos.
Teniendo en cuenta ello, en los últimos días varios países de la OTAN, entre ellos Estados Unidos y Alemania, autorizaron recientemente a Ucrania a atacar algunos objetivos en suelo ruso con las armas de largo alcance que suministran a Kiev.
Por su parte, Putin expresó que el intento de Corea del Sur es un grave error, y apuntó a que de darse se podría desencadenar decisiones con consecuencias no deseables para el gobierno surcoreano. El acuerdo se firmó mientras Putin visitaba Corea del Norte por primera vez en casi un cuarto de siglo, un viaje que puso de manifiesto sus lazos personales y geopolíticos.
Analistas también mencionan que Kim ha hecho de Rusia su prioridad en los últimos meses, impulsando una política exterior destinada a ampliar las relaciones con países enfrentados a Estados Unidos y tratando de mostrar un frente unido en los conflictos más amplios de Putin con Occidente.
Por último, la tensión entre las dos Coreas está en su punto más alto en lo que va de los últimos años. Con la suspensión de una disposición del pacto entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea del año 2018 para apaciguar las tensiones, ya se han dado ciertas hostilidades de ambos bandos que dan cuenta del retorno de las actividades militares y ejercitaciones cerca de la Zona Desmilitarizada que la divide los dos países. Asimismo, esta escalada deja el mensaje que se está generando una preparación militar mucho más fuerte con búsquedas de acuerdos internacionales ante futuras eventualidades.
Te puede interesar: La Armada de Corea del Sur incorpora sus primeros tres aviones de patrullaje marítimo P-8A Poseidon