Prosiguiendo la cobertura de la feria Eurosatory, Zona Militar visitó el pabellón dedicado a las empresas españolas donde tuvo una primera muestra de contacto con los nuevos vehículos de la familia VAMTAC de Uroseva. La firma ha aprovechado la ocasión para presentar sus más recientes modelos vehículos tácticos 4×4 especializados VAM TL y el enfocado en misiones NBQ Pitón, este destinado a equipar próximamente al Ejército de Tierra español.
Bebiendo del diseño y maduro desarrollo de la familia VAMTAC ST5, Urovesa presentó en Eurosatory a una versión especializada para operar en entornos NBQ destinada a equipar próximamente al Ejército de Tierra. Entre las principales capacidades destacadas se encuentra una amplia dotación de sensores para la detección y analisis de muestras, estas últimas gracias a la presencia en la parte trasera del Pitón de un brazo robótico provisto por la firma Aunav (recientemente adquirida por la española ESCRIBANO). Esta capacidad permite a los operadores realizar sus tareas sin la necesidad de salir del vehículo, resguardándose de entornos potencialmente contaminados.
El desarrollo de esta nueva versión de la familia VAMTAC ST5 responde a lo requerimientos del Ejército de Tierra español, el cual, a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ha destinado recursos al diseño y fabricación de esta nueva variante del vehículo producido localmente por Urovesa.
Entre varios de los sensores y equipos que posee se puede destacar a:
- Detector a distancia de nubes químicas
- Detector e identificador nuclear/radiológico
- Cámaras situacionales
- Identificador químico
- Detección y muestro bilógico
- Estación meteorológica
- Sistema de señalización de áreas contaminadas
- Sistema de impresión 3D de banderas de señalización
- Brazo robótico
- Capacidades de despliegue de UGV
El otro vehículo expuesto por Urovesa en Eurosatory es el vehículo táctico ligero VAM TL SOV 4×4, diseñado y concebido para unidades de Operaciones Especiales. Si bien fue presentado en ediciones pasadas, este vehículo destaca por su bajo peso para su despliegue aerotransportado equipado con jaula antivuelco y afustes para armamento. También cuenta con diversos compartimentos para alojar diverso equipamiento de los operadores y efectivos.
*Fotografías: Zona Militar.
Tal vez te interese El Ejército de Tierra español realizó pruebas de remolque de piezas de artillería L-118 con sus vehículos VAMTAC ST-5