El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que negociar el fin de la guerra contra Ucrania es imposible bajo las condiciones actuales. En un discurso ante el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Putin exigió que Ucrania retire sus tropas de las provincias de Lugansk, Donetsk, Zaporizhia y Kherson, y renuncie a la posibilidad de unirse a la OTAN. Solo entonces, aseguró, Rusia cesaría el fuego y comenzarán las negociaciones.
El mandatario ruso no solo exige la retirada de las tropas ucranianas de estos territorios, sino que también insiste en que estas provincias, anexadas ilegalmente por Rusia en 2014 y 2022, sean reconocidas como parte del territorio ruso. Este acto de anexión, aunque contrario al derecho internacional, es defendido por Putin y la mayoría de los rusos, lo que convierte cualquier intento de negociación en un desafío casi insuperable.
Asimismo, la constitución rusa no permite la desanexión de territorios, lo que significa que, incluso si Putin lo deseara, no podría “devolver” estas provincias a Ucrania sin cambiar la ley fundamental del país. Esta situación impulsó a Ucrania a rechazar cualquier negociación bajo tales términos, considerándolos arriesgados y perjudiciales tanto para su soberanía como para su seguridad nacional.
Las alternativas de Ucrania
Si bien la estrategia de Putin es condenada por la comunidad internacional, también revela la falta de opciones reales para Ucrania. El país puede rendirse y aceptar sus condiciones, lo cual sería autodestructivo, o puede continuar la lucha con el apoyo de Occidente.
En línea con esto, el analista Alejandro Motyl, del medio 19FortyFive, afirma que la mayoría de los ucranianos prefieran la segunda opción. Continuar la lucha es una forma de supervivencia y ofrece una oportunidad considerable de victoria, especialmente con el apoyo continuo de Occidente.
Cambios en Rusia
Lo cierto es que, como explica Motyl, para que haya una posibilidad real de paz es necesario un cambio significativo en el liderazgo ruso o una derrota militar contundente de Rusia. Mientras tanto, cualquier intento de apaciguamiento o negociación bajo las condiciones actuales sólo serviría para fortalecer la posición de Putin y prolongar el conflicto.
Te puede interesar: Rusia y Corea del Norte firman un Acuerdo de Asociación Estratégica para así “combatir a Occidente”
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .