Un reciente informe reveló que el Ejército israelí tenía conocimiento previo de los planes de Hamás para atacar el sur de Israel y tomar rehenes. Según la emisora pública israelí Kan News, la División de Gaza de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) distribuyó un documento de inteligencia interna el 19 de septiembre de 2023, detallando los preparativos de Hamás para la incursión que finalmente tuvo lugar el 7 de octubre de 2023.
El documento, supuestamente visto por Kan news, indicaba que las FDI habían observado al grupo terrorista realizando entrenamientos específicos para atacar estaciones militares israelíes y comunidades civiles. Además, las FDI sabían que Hamás estaba entrenando a sus unidades para capturar rehenes y cómo protegerlos una vez llevados a la Franja de Gaza.
El Comando Sur de las FDI y la División de Gaza también mencionaron en el documento que anticipaban que Hamás capturaría entre 200 y 250 rehenes. Los oficiales incluso tenían información sobre cómo el grupo planeaba tratar a los rehenes en circunstancias extremas y qué reglas había establecido para su ejecución.
Confianza en el “Muro de Hierro”
A pesar de esta información detallada, los líderes de inteligencia israelíes no tomaron medidas significativas, confiando en la supuesta invulnerabilidad de su “Muro de Hierro”, una barrera de alta tecnología compuesta equipada con ametralladoras controladas a distancia. Esta falsa seguridad contribuyó a que los líderes subestimaran la capacidad de Hamás para llevar a cabo sus planes, según el Times of Israel.
Otros medios como The News York Times revelaron que más de un año antes del ataque, Israel ya poseía un documento de 40 páginas que describía con precisión cómo Hamas planeaba atacar la frontera sur. Sin embargo, esta amenaza no fue tomada en serio, lo que permitió a Hamás realizar un ataque sorpresa el 7 de octubre.
Te puede interesar: ¿Qué implicancias tiene la disolución del gabinete de guerra en Israel?
Fuente: Business Insider