Francia planea reducir su presencia militar en África occidental y central a unos 600 soldados, siguiendo los planes del presidente Emmanuel Macron de limitar la huella militar francesa en la región, según informaron tres fuentes a la AFP.
De acuerdo con un plan actualmente en discusión con socios africanos, Francia prevé reducir drásticamente sus fuerzas “preposicionadas” en África. Según dos fuentes cercanas al gobierno y una fuente militar, que pidieron anonimato, Francia mantendrá solo unos 100 soldados en Gabón, en África Central, en comparación con los 350 actuales, y alrededor de 100 en Senegal, en África Occidental, frente a los 350 actuales.
París también planea mantener alrededor de 100 soldados en Costa de Marfil, en la costa sur de África occidental, reduciendo desde los 600 actuales, y alrededor de 300 efectivos en Chad, en el centro-norte de África, en lugar de los 1.000 actuales.
Hasta hace dos años, además de alrededor de 1.600 fuerzas predesplegadas en África occidental y Gabón, Francia tenía más de 5.000 tropas en la región del Sahel como parte de la operación antiyihadista Barkhane. Sin embargo, ha sido gradualmente desplazada por juntas que tomaron el poder en Malí en 2021, en Burkina Faso en 2022 y en Níger en 2023.
Rusia le ganó la pulseada a Occidente en el continente africano
Estos tres países han firmado acuerdos de seguridad con Rusia, que ha estado buscando expandir su presencia en el continente. Chad, gobernado por Mahamat Idriss Deby, hijo de Idriss Deby Itno, quien fue presidente durante más de 30 años, es el último país del Sahel que acoge a soldados franceses.
En febrero, Macron encargó al ex ministro Jean-Marie Bockel que elaborara nuevas modalidades para la presencia militar francesa con sus socios africanos, y se esperan sus conclusiones en julio. En mayo, Bockel informó al Senado que Francia quería “reducir su presencia visible, pero manteniendo el acceso logístico, humano y material a estos países, reforzando al mismo tiempo nuestra acción en respuesta a sus aspiraciones”.
El ejército francés planea crear este verano un comando con sede en París dedicado a África, según dos fuentes cercanas al asunto. No se descarta “compartir” sus bases con socios estadounidenses o europeos, indicó el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas francesas, el general Thierry Burkhard.
Según Burkhard, la nueva estructura, más reducida, permitirá mantener relaciones con las autoridades militares locales, “reunir información de inteligencia” y “buscar asociaciones operativas”, entre otras tareas. En lugar de misiones de combate, los soldados franceses esencialmente proporcionarán entrenamiento y capacidades a los países socios cuando estos lo soliciten.
Te puede interesar: Francia comienza a retirar sus tropas de Níger
Fuente: France 24
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .