En medio de las crecientes tensiones internacionales, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha expresado su preocupación por el apoyo que Rusia podría brindar a los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte. Esta advertencia surge en un contexto de estrecha relación entre Moscú y Pyongyang, evidenciada por la reciente visita del presidente ruso, Vladimir Putin, al país asiático.
Durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el jefe de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, manifestó su inquietud ante la posibilidad de que Rusia respalde los controvertidos programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.
“Por supuesto, también nos preocupa el posible apoyo de Rusia a Corea del Norte en lo que respecta a sus programas nucleares y de misiles”, declaró Stoltenberg, subrayando la gravedad de la situación.
Rusia amplia su relación con Corea del Norte
Esta preocupación surge en un contexto en el que Moscú busca reforzar sus lazos con Pyongyang en diversos ámbitos, incluyendo el comercial y el de seguridad. Durante su visita de Estado a Corea del Norte, Putin prometió estrechar estos vínculos y brindar apoyo al régimen norcoreano frente a Estados Unidos, un estrecho aliado de Corea del Sur.
La OTAN ha advertido que la guerra de Rusia en Ucrania está siendo respaldada por países como China, Corea del Norte e Irán, los cuales buscan ver fracasar a la alianza occidental. Stoltenberg afirmó que este hecho, junto con el apoyo de China a la economía de guerra rusa, demuestra cómo los desafíos de seguridad en Europa están vinculados a Asia.
Asimismo, el secretario general de la OTAN anunció que en la próxima cumbre de la alianza en Washington se reforzarán aún más las asociaciones con países como Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón, en un intento por contrarrestar la creciente influencia de potencias como Rusia y China en la región.
Por su parte, Estados Unidos ha acusado a Corea del Norte de suministrar “docenas de misiles balísticos y más de 11.000 contenedores de munición a Rusia” para su uso en la guerra en Ucrania. Esta denuncia ha aumentado las preocupaciones sobre la posibilidad de que Rusia retribuya este apoyo con tecnología o conocimientos que permitan avanzar en los programas nucleares y de misiles de Pyongyang.
Desde Washington, el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, advirtió que la Casa Blanca está monitoreando “muy, muy de cerca” la relación entre Corea del Norte y Rusia, ya que “podría haber cierta reciprocidad” que afecte la seguridad en la península coreana.
Te puede interesar: Rusia y Corea del Norte firman un Acuerdo de Asociación Estratégica para así “combatir a Occidente”
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .