Esta semana, la Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, viajó a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele, visitar el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) y mantener una serie de reuniones estratégicas con cúpulas policiales, judiciales y de inteligencia del país.
Recorrido por el CECOT
Durante su visita a El Salvador, la Ministra de Seguridad argentina inició su agenda con el recorrido del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), un centro penitenciario de máxima seguridad con capacidad para 40,000 presos que Bukele construyó para combatir a la delincuencia del país, fundamentalmente aquella provocada por las bandas armadas.
Bullrich recorrió las instalaciones y conoció las medidas de seguridad implementadas, destacando la importancia de contar con centros penitenciarios especializados en la lucha contra el crimen organizado.
Además, la ministra mantuvo euniones con los ministros de Defensa Nacional y Justicia y Seguridad, Francis Merino Monroy y Gustavo Villatoro y visita a Centros Penales y de Inteligencia con el fin de intercambiar información con funcionarios de dichas áreas.
Por otra parte, Patricia Bullrich también visitó la Academia de Seguridad Pública (ANSP), organismo que se encarga de la formación y capacitación de los miembros de la Policía Nacional Civil y otros cuerpos de seguridad pública de El Salvador.
Reunión con cúpulas policiales
Tanto el CECOT como la ANSP son piezas clave en la estrategia del gobierno salvadoreño para desmantelar las estructuras criminales y reducir los índices de violencia en el país, aunque también han sido objeto de denuncias por organizaciones civiles de derechos humanos.
Por último, la ministra Bullrich visitó Cuartel Central de la Policía Nacional Civil (PNC), en donde mantuvo una serie de reuniones estratégicas con cúpulas policiales, judiciales y de inteligencia de El Salvador.
Allí, los funcionarios argentinos repasaron los planes que se pusieron en marcha en los centros penales, como el Plan Cero Ocio, el cual busca trabajar por la sociedad desde el interior de los centros penales, generando rehabilitación y oficios a los presos. Además, este es autosustentable y no genera cargos o gastos a la sociedad que sufrió las consecuencias de los delitos.
Con el enfoque puesto sobre la seguridad pública, particularmente en la ciudad de Rosario (Santa Fe), la ministra está interesada en toda la estructura que permitió reducir drásticamente la criminalidad en El Salvador, un país que hasta hace poco tiempo estaba dominado por la violencia de las pandillas.
Según informaron desde el Ministerio de Seguridad de Argentina, la ministra argentina se reunirá mañana con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, siendo la última actividad de la agenda de la misión.
Te puede interesar: La ONU insta al Reino Unido y Argentina a reanudar negociaciones por las Islas Malvinas
Fuente: Ministerio de Seguridad de la República Argentina
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .