La Armada Argentina retirará el panel solar instalado en la base militar en el Estrecho de Magallanes, en respuesta a la queja del gobierno chileno

0
143

La Armada Argentina ha decidido retirar un panel solar que fue instalado por error dentro de territorio chileno, luego de las protestas del gobierno de Gabriel Boric. La polémica se desató durante la modernización del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) HITO 1, ubicado en la ribera sur de la boca oriental del Estrecho de Magallanes, en Tierra del Fuego. Como parte de las obras, se instalaron tres estructuras con paneles solares híbridos para abastecer energéticamente al puesto, lindante con la base chilena “Cabo Espíritu Santo”.

El reclamo chileno

Si bien los paneles fueron colocados siguiendo el límite del alambrado perimetral existente, uno de ellos terminó ubicado 3 metros dentro de territorio chileno, un error que la Armada admitió como “involuntario”. Ante esta situación, el presidente Boric emitió un duro mensaje advirtiendo que, de no ser retirados los paneles por Argentina, Chile procedería a removerlos por su cuenta.

“Hemos tomado conocimiento de que Argentina, al renovar una base militar en la región patagónica, instaló paneles solares en territorio chileno. Si bien recibimos las disculpas correspondientes por parte de la Cancillería argentina, es imperativo manifestar con total claridad que en materia de fronteras no cabe ambigüedad alguna, siendo esto un principio fundamental del respeto entre naciones”, declaró el mandatario trasandino.

Boric dejó en claro su postura firme al agregar: “Por consiguiente, deben retirar dichos paneles solares a la brevedad, o nos veremos en la obligación de hacerlo nosotros”.

Argentina retirará el panel solar

Ante la contundencia del reclamo chileno, la Armada Argentina emitió un comunicado informando que personal y medios fueron desplegados “para dar inicio a tareas de remoción de un panel solar instalado en territorio de la hermana república de Chile”.

Desde el Ministerio de Defensa se buscó llevar calma a la situación, aclarando que el incidente se trató de un “error involuntario” y expresando la voluntad de “mantener una relación de cooperación y entendimiento con Chile, nuestro vecino y socio estratégico en la región”.

Los esfuerzos por descomprimir la tensión dan cuenta de la delicada situación que puede generarse por cuestiones limítrofes en la zona austral, donde Argentina y Chile comparten una extensa frontera marítima y terrestre. Ante reclamos de esta naturaleza, las autoridades argentinas prefirieron actuar con diligencia para evitar una mayor escalada del conflicto.

Una vez retirado el panel solar, se espera que las obras de modernización del PVYCTM HITO 1 puedan continuar sin mayores contratiempos.

Te puede interesar: Conflicto Chile Argentina por instalaciones militares en el Estrecho de Magallanes genera advertencia presidencial y revive antiguas disputas limítrofes

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta