Chile está tendiendo puentes con empresas de España del sector militar, en un intento por llenar el vacío dejado por Israel, su socio tradicional en esta área. La decisión se da en medio de crecientes tensiones entre Santiago y Tel Aviv debido al conflicto en la Franja de Gaza, que ha llevado al gobierno del presidente Gabriel Boric a tomar una postura crítica contra las acciones israelíes.
El embajador chileno en España, Javier Velasco, dio pistas sobre este cambio de rumbo durante su participación en un evento sobre Gestión de Marcas en Entornos Complejos, realizado en Madrid. Velasco remarcó la delicada situación global actual, caracterizada por una “desglobalización selectiva”, donde la reputación de las empresas y su responsabilidad ante el contexto geopolítico cobran cada vez mayor relevancia.
En este escenario, el diplomático destacó el papel central que España podría desempeñar como eje de inversión en el sector de defensa chileno. La oportunidad surge luego de que el presidente Boric decidiera excluir a Israel de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), “Lo que está sucediendo en Gaza es inaceptable y no me parecería ni prudente que empresas israelíes vengan a exponer armamento a Chile en estas condiciones”, había manifestado Boric en su momento.
Chile y el interés de España
Velasco reconoció el peso histórico de la industria israelí en el gasto militar chileno y admitió que la decisión de pedirle a Israel que se abstenga de participar en la FIDAE fue “durísima”. Sin embargo, remarcó que esta situación abre las puertas a otros socios. “Fue en esa instancia que ELS Industries, ITP e Indra se sentaron a pensar en cómo podría ser un futuro donde el sector israelí podría compartir espacio con otros socios”, reveló el embajador.
El interés de Chile por atraer inversiones españolas en defensa se da en un contexto de refuerzo presupuestario en el área. Pese a que el gasto militar chileno venía disminuyendo en los últimos años, en abril se decidió inyectar 1.500 millones de dólares adicionales al sector de seguridad.
La presencia española en la economía chilena ya venía en aumento. En 2023, Chile se convirtió en el primer destino de inversión española per cápita en Iberoamérica, según datos del Ministerio de Economía y Empresa de España. Ahora, el país trasandino busca potenciar esa relación en el ámbito militar.
La Unión Europea -tercer mayor socio comercial de Chile- espera incrementar en 4.500 millones de euros anuales el valor de sus exportaciones hacia el país sudamericano. Este marco de cooperación reforzada podría allanar aún más el camino para que las empresas españolas de defensa ganen terreno en Chile, en detrimento de sus pares israelíes.
Te puede interesar: La General Laura Richardson viajó a Chile para discutir asuntos de cooperación en materia de seguridad regional
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .