Según recientes declaraciones del diario South China Morning Post, Argentina y China estarían en conversaciones preliminares sobre una posible visita de Estado del presidente argentino Javier Milei a Pekín. Aunque las fuentes afirman que aún no hay fecha ni agenda, el portavoz de Milei, Manuel Adorni, desmintió las informaciones y destacó que “no solo no hay fecha, no hay nada, absolutamente nada confirmado”.
Pese a los comentarios de Adorni sobre que ninguna de las partes había solicitado una reunión bilateral, señaló que no descartaba la posibilidad de un viaje y un encuentro entre ambos líderes. Lo cierto es que las conversaciones sobre una visita de Milei a China comenzaron tras la reunión del miércoles entre Wang Wei, embajador de China en Buenos Aires, y Guillermo Francos, jefe de gabinete de ministros de Argentina.
En tal encuentro, Pekín acordó prorrogar la parte activa de un acuerdo de canje de divisas con Buenos Aires, el cual se consideraba esencial para que Argentina siguiera cumpliendo sus obligaciones con el Fondo Monetario Internacional. Tan es así que ese mismo miércoles, el Banco Central argentino declaró que los acuerdos, estimados en 5.000 millones de dólares, seguirían en vigor hasta julio de 2026.
¿Necesidad económica?
En el día de ayer, la Oficina del Presidente de la Nación afirmó en un comunicado que agradece a la República Popular China la confianza depositada en el plan económico del gobierno, destacando que la renovación del swap es un alivio para el sistema financiero y contribuye al saneamiento del balance del Banco Central. Además, subrayó que el vínculo respetuoso entre ambos países es fundamental para el desarrollo comercial y la prosperidad de ambas naciones.
Aunque la embajada china en Buenos Aires no respondió al pedido de comentarios por parte de la prensa, analistas afirmaron que una reunión entre Milei y su homólogo de China sería impensada, a menos que no hubiera otra alternativa en términos económicos y de swaps. Cabe destacar que en su período de campaña electoral, Milei mostró una plataforma muy antichina donde a menudo equiparaba al gigante asiático con gobiernos autocráticos como Cuba y Corea del Norte, calificando a Xi Jinping de “asesino”.
Sobre esto úiltimo, Milei también desprestigió la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, a la cual Argentina se sumó en 2022 durante la presidencia de Alberto Fernández. En simultáneo, también congeló las negociaciones para construir una planta de energía nuclear en asociación con Beijing y ordenó una inspección a la Estación Espacio Lejano, una base espacial en el sur de Argentina operada por China en virtud de un acuerdo firmado en 2012 por la entonces presidenta Cristina Kirchner y válido hasta 2062.
Te puede interesar: Argentina presente en el G7 – La cercanía de Milei con Meloni y sus encuentros con mandatarios
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .