El pasado viernes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió ordenar el alto al fuego inmediatamente e iniciar negociaciones con Ucrania si este país comenzaba a retirar sus tropas de cuatro regiones anexadas por Moscú, además de renunciar a sus planes de ingresar a la OTAN.
Mientras tanto, Suiza se preparaba para acoger este fin de semana a decenas de líderes mundiales, con Rusia excluida, para intentar trazar los primeros pasos hacia la paz en Ucrania, lo que fue denunciado por Putin como “una estratagema más para desviar la atención de todos, invertir la causa y el efecto de la crisis ucraniana (y) encaminar el debate por la vía equivocada”.
La propuesta de Rusia fue formulada en un discurso en el Ministerio de Asuntos Exteriores, la cual apuntalaba a una “resolución definitiva” del conflicto. Pero Putin enumeró “demandas” de paz, como el reconocimiento ucraniano sobre Crimea como parte de Rusia, el mantenimiento del estatus no nuclear del país, la restricción de su fuerza militar y la protección de los intereses de la población rusoparlante. En conjunto, Moscú busca que todos estos pedidos formen parte de “acuerdos internacionales fundamentales”, levantándose todas las sanciones occidentales contra Rusia.
“Instamos a pasar esta trágica página de la historia y a empezar a restaurar, paso a paso, la unidad entre Rusia y Ucrania y en Europa en general”, afirmó Putin. No obstante, estas condiciones se catalogan, para muchos, como sombrías.
La desconfianza de Ucrania frente a las declaraciones de Putin
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que creía que Putin no detendría su ofensiva militar aunque se cumplieran sus exigencias de alto el fuego. “Son mensajes de ultimátum que no difieren de los mensajes del pasado. No se detendrá”, declaró en televisión. Asimismo, comparó las condiciones de paz de Putin con los ultimátums emitidos por Adolf Hitler en los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial, destacando que “es lo mismo que hacía Hitler (…). Por eso no debemos fiarnos de estos mensajes”.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania calificó el plan de Putin de “manipulador”, “absurdo” y destinado a “engañar a la comunidad internacional, socavar los esfuerzos diplomáticos encaminados a lograr una paz justa y dividir la unidad de la mayoría mundial en torno a los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.
En consonancia, el asesor del presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak, afirmó en redes sociales que no había nada nuevo en la propuesta de Putin y que el líder ruso “sólo expresó el ‘conjunto de agresores estándar’ que ya se ha escuchado muchas veces”. “No hay novedad en esto, no hay verdaderas propuestas de paz ni deseo de poner fin a la guerra. Pero hay un deseo de no pagar por esta guerra y de continuarla en nuevos formatos. Todo es una completa farsa”, puntualizó en X.
Por otro lado, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, también criticó las condiciones establecidas por Putin para iniciar conversaciones de paz en Ucrania. Destacó a la prensa que “no es una propuesta hecha de buena fe” y que se trata sobre cómo Rusia busca lograr sus objetivos bélicos, “esperando que los ucranianos cedan bastante más terreno del que Rusia ha podido ocupar hasta ahora”. “Es una propuesta de más agresión, más ocupación y, en cierto modo, demuestra que el objetivo de Rusia es controlar Ucrania”, afirmó el funcionario europeo.
En último lugar, desde el otro extremo del globo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, declaró en la sede de la OTAN en Bruselas que Putin “ha ocupado ilegalmente territorio ucraniano soberano. No está en posición de dictar a Ucrania lo que debe hacer para lograr la paz”, añadiendo que el mandatario ruso “comenzó esta guerra sin provocación alguna” y que “podría terminarla hoy mismo si quisiera”.
Los contrapuntos entre las propuestas de Rusia y Ucrania
En resumen, se demarcan dos posturas. Por un lado, Putin insistiendo en que Kiev debe retirarse por completo de las cuatro regiones anexionadas y cederlas a Moscú dentro de sus fronteras administrativas (como son las provincias de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia), además de abandonar cualquier ambición de ingresar en la OTAN. Por el otro, Zelensky insiste en que es necesaria la retirada total de las tropas rusas de todo el territorio ucraniano para que puedan comenzar las negociaciones de paz, además de restaurar su integridad territorial, responsabilizar a Rusia de crímenes de guerra para que también pague reparaciones a Kiev, e ingresar a la OTAN.
No obstante, Putin afirmó que si “Kiev y las capitales occidentales” rechazan su oferta, “es asunto suyo”, ya que es “su responsabilidad política y moral por continuar el derramamiento de sangre”. Al formular el alto al fuego, el mandatario ruso expresó: “Tan pronto como declaren en Kiev que están preparados para tal decisión e inicien una retirada real de las tropas de estas regiones, y anuncien también oficialmente el abandono de sus planes de ingresar en la OTAN, por nuestra parte, inmediatamente, literalmente en el mismo minuto, seguirá una orden de alto el fuego y de inicio de negociaciones. Repito, lo haremos inmediatamente. Naturalmente, garantizaremos al mismo tiempo la retirada segura y sin obstáculos de las unidades y formaciones ucranianas”.
Te puede interesar: Lula da Silva acusó a Rusia y Ucrania de “disfrutar de la guerra”
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .