Con el arribó de tres F-5N Tiger II a la Estación Naval Beaufort, ubicada en Carolina del Sur, el Cuerpo de Marines de Estados Unidos avanza en la conformación y activación de su segundo escuadrón de agresores para el entrenamiento disimilar de pilotos de cazas F-35. Englobado dentro de estos esfuerzos, también debe destacarse la compra de 22 cazas F-5 Tiger a Suiza, destacándose la llegada a suelo estadounidense del primer ejemplar a principios del pasado mes de abril.
Al día de la fecha, el Cuerpo de Marines, al igual que la Armada de los Estados Unidos, sostiene una unidad de aeronaves agresores especializada en entrenamiento de adversarios. Conocida como Sniper, el 401 Escuadrón de cazas (VMFT-401) con asiento en la Estación Aérea Yuma opera una flota de F-5N como parte de la fuerza de reserva de los Marines, participando de diversos entrenamiento y despliegues donde actúan como fuerza opositora para los pilotos y tripulaciones.
Como fuera anunciado previamente, los Marines se encuentran avanzado en la conformación de su segunda unidad de agresores denominada como Escuadrón de Entrenamiento de Cazas de Marines (VMFT) 402 con asiento en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines (MCAS) Beaufort, en Carolina del Sur.
El arribo a finales el 30 de mayo pasado de tres aeronaves F-5N Tiger II que fueran transferidas desde el Escuadrón 401 es uno de los pasos fijados para la conformación y activación del nuevo Escuadrón de Agresores de los Marines, el cual se sumará al previamente mencionado y que opera desde la Estación Aérea de Yuma en el Estado de Arizona. Ambos escuadrones se encontrarán englobados dentro de la reserva dela USMC, dentro del Grupo de Aeronaves 41 (MAG-41) perteneciente al 4ta Ala de Aeronaves de la fuerza.
“Es un gran día en el ciclo de vida de nuestro escuadrón”, dijo el Teniente Coronel Andrew Christ, oficial al mando del VMFT-402, Grupo de Aeronaves de Marines 41 (MAG-41), 4ª Ala de Aeronaves de Marines (4th MAW), “acabamos de entregar los primeros F-5N Tiger II, y marca un hito significativo en nuestro proceso de activación“.
De cara al futuro, es presumible que parte de los 22 cazas F-5 Tiger adquiridos a la Fuerza Aérea de Suiza sean incorporados por el VMFT 402. Sin embargo, esto no será inmediato, ya que a los trabajos de MRO a los que fueron sometidos por la empresa suiza RUAG, debe sumarse las mejoras y actualizaciones aplicadas dentro del Programa ARTEMIS.
En primer lugar, el trabajo realizado por la empresa suiza se engloba dentro de la Primera Fase del Programa de Reconfiguración Aviónica y Modernización Táctica para Estandarización del Inventario (ARTEMIS). En base a lo informado por Comando de Sistemas Aeronavales (NAVAIR) el 4 de abril, el programa ARTEMIS comprende en su primera fase la “…inspección de aeronaves, mantenimiento, reemplazo de componentes estructurales y modificación y revisión de motores” por parte de la firma RUAG.
Posteriormente, los F-5 Tiger ex Fuerza Aérea de Suiza, serán sometidos a la segunda fase del programa, la cual comprende: inspecciones de aeronaves, mantenimiento y reparación continúan mientras se integra una nueva cabina de cristal, aviónica moderna y otras modificaciones de seguridad.
Tal vez te interese Uno de los antiguos buques de asalto anfibio clase Tarawa de la Armada de EE.UU. será utilizado como blanco de tiro en el Ejercicio RIMPAC 2024
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .