Funcionarios de Arabia Saudita viajarán a Brasil esta semana para asistir a una conferencia sobre inversiones con el objetivo de fortalecer la relación comercial entre ambos países, abarcando sectores estratégicos como la minería y la alimentación.
La relación estratégica entre Arabia Saudita y Brasil
La relación entre ambos países comenzó con las exportaciones de pollo durante la década de 1970, y ahora el vínculo se está convirtiendo en una forma para que los países del denominado Sur Global diversifiquen sus lazos comerciales y protejan sus economías del riesgo geopolítico.
Si bien China y Estados Unidos son los principales socios comerciales de ambos países, el comercio bilateral entre Arabia Saudita y Brasil llegó a alcanzar una cifra de U$S 7 mil millones el año pasado. De hecho, según el Centro de Investigación del Golfo, una organización sin fines de lucro saudí, se espera que esta cifra aumente a U$S 10 mil millones para el año 2030 a medida que la relación se fortalezca.
BRF SA, un gigantesco conglomerado brasileño proveedor, planea anunciar una nueva planta en Arabia Saudita que le permitirá producir pollo localmente por primera vez, según fuentes familiarizadas con el asunto. Además, el fabricante de aviones Embraer SA recientemente se ha asociado con el reino para ayudar a desarrollar su industria aeroespacial.
Conferencia de Inversiones en Río de Janeiro
Esta semana, en Río de Janeiro, un instituto respaldado por el Fondo de Inversión Pública (PIF) soberano de Arabia Saudita, organizará su primera conferencia de inversión centrada en América Latina, a la que asistirán el propio presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el ministro de Finanzas, Fernando Haddad.
Además, también contará con la presencia de funcionarios saudíes, incluyendo al gobernador del PIF, Yasir Al-Rumayyan, y altos ejecutivos de empresas como la minera Vale SA, el procesador de carne JBS SA y el gigante de la banca digital Nu Holdings Ltd.
El fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Brasil forma parte del esfuerzo del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, por invertir billones de dólares en la transformación económica de su nación, con el objetivo de convertir a Arabia Saudita en un centro mundial para el turismo, la manufactura, los vehículos eléctricos y los deportes.
Según Farouk Soussa, economista de Goldman Sachs Group Inc., la consolidación de este vínculo “nace de un deseo de aumentar la relevancia del Sur Global y posicionarlo como un contrapeso al dominio tradicional de Estados Unidos y Occidente“.
El sueño de Arabia Saudita
Actualmente, Arabia Saudita está haciendo un esfuerzo concertado para atraer inversiones extranjeras, incluyendo la asignación de alrededor del 60% de las acciones en la venta de acciones de Saudi Aramco por 11.200 millones de dólares a inversores extranjeros, con el principal objetivo de realizar su sueño económico
En las últimas seis semanas, numerosos funcionarios saudíes han viajado por continentes desde Asia hasta América del Norte, promoviendo al reino como un destino atractivo para la inversión. Con la conferencia de Río, la atención se centra en América Latina y el potencial de su economía que, en el caso de Brasil, lo posiciona como un aliado clave en seguridad alimentaria y metalúrgica.
Mientras tanto, Lula busca impulsar el crecimiento económico de Brasil a través de la política industrial, por lo que la perspectiva de un aumento de las inversiones sauditas es igualmente atractiva. En noviembre del año pasado, el presidente brasileño visitó el reino en donde se reunió con el príncipe heredero. Además, sostuvo frente a una audiencia empresarial que “Brasil será conocido como la Arabia Saudita de la energía verde”.
Minería y alimentación
La minería es un área de especial interés, ya que el reino afirma tener más de 1,3 billones de dólares en metales enterrados dentro de sus fronteras. Manara Minerals Investment Co., con sede en Arabia Saudita, recientemente adquirió una participación del 10% en la unidad de metales básicos de Vale, valorada en unos U$S 2.500 millones.
Por otro lado, la alimentación sigue siendo la base de esta innovadora relación, reflejado en el pico máximo de 10 años de las exportaciones de Brasil a Arabia Saudita, alcanzado en el 2023. Al día de hoy, los productos alimenticios representan alrededor del 90% del total de 3,2 mil millones de dólares y, por dicha razón, el reino ha elegido a Brasil como su principal socio estratégico en el sector.
Te puede interesar: El guardacostas USCG Cutter James realizó ejercicios conjuntos con la Armada de Brasil en el Atlántico Sur
Fuente: Bloomberg
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .