Durante el curso de esta semana, la empresa estadounidense Raytheon ha recibido un nuevo contrato por parte de la Armada de EE.UU. para la producción de más radares AN/SPY-6(V), los cuáles están destinados a equipar los nuevos destructores Arleigh Burke Flight III. Se trata de una adquisición que requiere de una inversión de mas de 677 millones de dólares, y se enmarca como una opción ejercida dentro del contrato de hardware, producción y mantenimiento firmado en marzo de 2022, valorado en hasta 3.000 millones de dólares.
En ese contexto, la Armada de EE.UU. se alista para recibir siete nuevos radares AN/SPY-6(V), lo que en términos concretos significa aumentar a treinta y ocho la cantidad de unidades a disposición. Bárbara Borgonovi, presidente de Naval Power en Raytheon, ha realizado declaraciones en función de ello: “SPY-6 proporciona a la flota vigilancia aérea superior, protección de guerra electrónica y capacidades de detección mejoradas (…) Este contrato es un importante paso hacia adelante para garantizar que esta tecnología se entregue a los barcos de la Armada para mejorar la autodefensa general de la flota”.
Actualmente la US Navy ya se encuentra trabajando en la integración de estos modernos sistemas de radar en su flota de superficie. Particularmente, el destructor clase Arleigh Burke USS Jack H. Lucas (DDG 125) entrado en servicio en 2023, ya cuenta con su propio AN/SPY-6(V) cuyas pruebas de funcionamiento comenzaron a verse a inicios de este año. Otros futuros buques de la misma clase, tales como los USS Ted Stevens (DDG 128), USS Jeremiah Denton (DDG 129), USS Sam Nunn (DDG 133) y USS Thad Cochran (DDG 135), actualmente siendo fabricados por el astillero Huntington Ingalls Industries (HII) también integrarían el radar en cuestión.
A su vez, el sistema SPY-6 ha sido ya integrado en la mas nueva clase de portaaviones de la US Navy, siendo el USS John F. Kennedy (CVN 79) de la clase Gerald Ford un ejemplo ilustrativo de la cuestión. La noticia data del mes de agosto del año 2022, dando cuenta de un plan a gran escala para equipar a un considerable número de buques con el nuevo radar. Camino similar ha de recorrer el USS Richard M. McCool Jr. (LPD 29), el 13° buque de la clase San Antonio, el cuál será el primero en contar con la versión (V)2 del sistema.
En cuánto a las características del radar AN/SPY-6(V), cabe resaltar que se trata de un sistema que parte de la línea de diseño del Air and Missile Defense Radar (AMDR) de Raytheon y opera en dos bandas de frecuencia diferentes, tanto S como X. Cada sistema cuenta con módulos individuales denominados Radar Modular Assemblies, los cuáles presentan unas medidas de 61 cm × 61 cm × 61 cm, y que según sean combinados en el buque presentan un diverso número de capacidades para la Armada de EE.UU. En comparación a su antecesor, el AN/SPY-1, este nuevo modelo tiene la capacidad de detectar objetivos al doble de distancia e incluso cuando sean de un tamaño considerablemente menor, para lo cuál se vale de tecnología de formación de haz digital y de nitruro de galio.
*Imágenes utilizadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Es registrado el vuelo de un F/A-18 Super Hornet de la Armada de EE.UU. equipado con una nueva versión del misil SM-6
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .