Estados Unidos y Polonia lanzaron una operación internacional en Varsovia con el objetivo de ayudar al Gobierno ucraniano a contrarrestar la desinformación rusa. Bajo el nombre de Grupo de Comunicaciones de Ucrania, la operación comenzará a funcionar oficialmente este martes e incluirá representantes de doce países miembros de la OTAN y la propia Ucrania.
James Rubin, un alto diplomático estadounidense especializado en combatir la desinformación, explicó que el grupo trabajará en un espacio proporcionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, enfocándose en detectar y desacreditar las campañas de desinformación rusas que buscan debilitar el apoyo global a Ucrania. Además, señaló que Varsovia es una ubicación lógica para el centro debido al tránsito continuo de funcionarios hacia y desde Ucrania durante la guerra.
Esta iniciativa fue propuesta por Estados Unidos y recibió amplio apoyo de Polonia debido a su preocupación por el impacto de la desinformación en las democracias. “El desafío en la guerra de información no es solo saber qué están haciendo los rusos, sino también descubrir cuáles son las mejores maneras de combatirlo“, destacó el diplomático estadounidense a un grupo de periodistas sobre el proyecto, citado por The Associated Press.
Por su parte, el Gobierno polaco afirmó a través de un comunicado: “El grupo debe confrontar las narrativas engañosas sobre la agresión rusa contra Ucrania y trabajar por una representación honesta de la realidad en el entorno informativo global”, citado por The Associated Press. Este movimiento se enmarca dentro de amplios esfuerzos que llevan adelante los aliados occidentales de Ucrania en su guerra contra Rusia.
Te puede interesar: Estados Unidos promete apoyo a Taiwán tras ejercicios militares chinos
Fuente: The Associated Press
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .