En un esfuerzo por promover un alto el fuego y un acuerdo de rehenes en la región de Gaza, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Bill Burns, junto con Brett McGurk, principal asesor del presidente Biden para el Medio Oriente, se dirigen al Medio Oriente, según confirmó un funcionario estadounidense y dos fuentes con conocimiento directo de la situación.
Este viaje marca una etapa crucial de la intensa campaña liderada por la administración Biden para lograr un avance significativo hacia un acuerdo en Gaza, según las fuentes consultadas.
El movimiento ocurre en medio de una serie de ataques recientes por parte de Israel cerca del campo de refugiados de al-Bureij en Gaza.
La visita de los funcionarios estadounidenses sigue al discurso pronunciado por Biden el pasado viernes, donde expuso la propuesta de Israel para un acuerdo que conduciría a la liberación de los rehenes mantenidos por Hamas y a un alto el fuego en Gaza.
En el último desarrollo, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunió el martes con familias de rehenes estadounidenses retenidos por Hamás en Gaza, según dos fuentes con conocimiento de la reunión.
Los principales mediadores, Qatar y Arabia Saudita
Por su parte, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, informó en un comunicado el martes que Qatar recibió una propuesta israelí para un acuerdo de rehenes “que refleja los principios establecidos en el discurso del presidente Biden” y se la entregó a Hamás.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también habló con el ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, el martes, reiterando que Hamás “debería aceptar el acuerdo sin más demora”, según el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Hamás, no conforme con la propuesta
Por otro lado, un alto funcionario de Hamás, Osama Hamdan, expresó a Al Jazeera que las posturas de Israel respecto al acuerdo de rehenes no están en línea con el discurso de Biden.
Hamdan afirmó que la propuesta de Israel no aborda la demanda de Hamás de poner fin a la guerra y la retirada total de las Fuerzas de Defensa de Israel de Gaza. Alegó que Israel solo pretende implementar la primera etapa del acuerdo para liberar a algunos rehenes y luego reanudar el conflicto.
Te puede interesar: Los aliados de Irán en Irak atacaron a Israel y crece el temor por una guerra más amplia en la región
Fuente: AXIOS
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .