En un contexto de creciente tensión debido al presunto descubrimiento de vastas reservas de petróleo y gas por parte de Rusia en territorios antárticos reclamados por Argentina, el país reafirmó su histórico protagonismo en la 46° Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) y la 26° Reunión del Comité de Protección Ambiental (CPA), celebradas del 20 al 30 de mayo en Kochi, India.
Con una delegación conformada por representantes de la Cancillería y el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), Argentina participó de manera activa y constructiva en las deliberaciones sobre la gobernanza y protección del continente antártico, abordando temas cruciales como la implementación del Tratado Antártico, las actividades científicas, la cooperación internacional, la protección ambiental, la seguridad operativa y el turismo.
Uno de los resultados destacados fue la adopción de una decisión para que las Partes Consultivas desarrollen un marco integral, flexible y dinámico para regular el turismo antártico, una actividad en aumento que requiere un enfoque responsable y sostenible.
Como uno de los doce signatarios originarios del Tratado Antártico, Argentina mantiene una presencia histórica y permanente en la Antártida desde 1904, con la apertura de la Base Orcadas, la primera base permanente de un país en el continente. Además, el país fue pionero al crear en 1951 el Instituto Antártico Argentino, el primer centro de investigación del mundo dedicado exclusivamente a la ciencia antártica.
La noticia de Rusia y el futuro de la Antártida
En este contexto, la noticia del descubrimiento de reservas de petróleo por parte de Rusia en territorios antárticos reivindicados por Argentina, Chile y el Reino Unido ha generado preocupación y alerta. Según informes presentados ante el Comité de Auditoría Medioambiental de los Comunes británico, los buques de investigación rusos notificaron la existencia de reservas de 511.000 millones de barriles de petróleo, diez veces más que la producción del Mar del Norte en 50 años.
Si bien el Tratado Antártico prohíbe toda explotación minera o petrolífera en el continente, expertos y políticos han advertido sobre el riesgo de que este descubrimiento impulse la exploración y posterior explotación de recursos naturales en una zona protegida internacionalmente. Además, la convergencia de los reclamos territoriales de Argentina, Chile y el Reino Unido en la zona donde se ubican las presuntas reservas de petróleo podría exacerbar las tensiones geopolíticas en la región.
En este escenario complejo, Argentina reafirmó en el encuentro su compromiso con la preservación de la paz, la investigación científica y la protección del ecosistema antártico, al tiempo que defiende sus legítimos derechos de soberanía sobre el Sector Antártico Argentino, amparados por el artículo IV del Tratado Antártico.
Te puede interesar: Comenzó en India la 46ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .