En la primera semana de Junio, la Fuerza Aérea de EE. UU. participará de dos pruebas operacionales y el lanzamiento de un misil balístico intercontinental conocido cómo Minuteman III. El Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea estará a cargo de estas pruebas que se realizarán fuera del Campo de Pruebas de Vandenberg.
De acuerdo al comunicado oficial de la Base de la Fuerza Espacial Vandeberg de EE. UU., el objetivo del programa es demostrar la preparación de las fuerzas nucleares de EE. UU. , a la vez que busca probar la eficacia de la disuasión nuclear de Estados Unidos. Este lanzamiento estará desarmado del ICBM, validará y verificará la eficiencia, preparación y precisión del sistema de armas en general.
El Minuteman, o también conocido cómo LGM-30G Minuteman, es un sistema de armas estratégico que utiliza un misil balístico con un alcance intercontinental. Estos misiles están esparcidos en silos reforzados para protegerlos contra ataques y conectados a un centro de control de lanzamiento subterráneo. Fue desarrollado en la década de 1950, siendo la primera versión lanzada en 1960. A lo largo de los años, el misil y sus componentes fueron incorporando significativos avances. El concepto de mantenimiento de Minuteman se basa en una alta fiabilidad y en un enfoque de «quitar y poner» para lograr un índice de alerta cercano al 100%.
La fuerza actual de misiles balísticos intercontinentales consta de 400 misiles Minuteman III situados en el 90º Ala de Misiles de la base F.E. Warren (Wyoming), el 341º Ala de Misiles de la base Malmstrom (Montana) y el 91º Ala de Misiles de la base Minot (Dakota del Norte).
Características generales
- Planta motriz: tres motores cohete de propulsante sólido; primera etapa ATK M55A1 reacondicionada; segunda etapa ATK SR-19 reacondicionada; tercera etapa ATK SR-73 reacondicionada
- Peso: 36.030 kilogramos
- Diámetro: 5,5 pies
- Alcance: 5.218 millas náuticas
- Velocidad: Aproximadamente 15.000 mph (Mach 23 o 24.000 kph)
- Techo: 1.120 kilómetros
- Inventario: fuerza activa, 400; reserva, 0; ANG, 0
No obstante, Northrop Grumman en febrero del corriente año había completado con éxito una prueba de varios elementos del misil balístico intercontinental (ICBM) conocido como Sentinel. Este fue concebido para reemplazar a los 400 misiles LGM-30 Minuteman III. La introducción de los Sentinel implicará el reemplazo de material con más de 5 décadas de servicio, con un horizonte de vida útil hasta el 2075.
Al tratarse de una prueba nuclear, de acuerdo con los procedimientos habituales, Estados Unidos ya ha transmitido una notificación previa al lanzamiento, de conformidad con el Código de Conducta de La Haya, y ha notificado con antelación al gobierno ruso.
Te puede interesar: Por más de US$ 1.000 millones, EE.UU. autoriza la venta de 12 UH-60M Black Hawk para la Fuerza Aérea de Austria
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .