El proyecto de incorporación del futuro Vehículo de Combate Blindado a Ruedas (VCBR) del Ejército Argentino es uno de los principales proyectos de gran relevancia que actualmente se trabaja desde el Ministerio de Defensa. Si bien durante los últimos años las negociaciones por los VCBR de la familia Iveco Guaraní estaban un escalón por encima de los demás candidatos, con la nueva gestión vuelve a estar en consideración la familia de blindados LAV III Stryker, junto a otros competidores.
De acuerdo a fuentes consultadas por Zona Militar, uno de los puntos mas llamativos de esta oferta incluye la incorporación de un lote inicial de ocho (8) VCBR LAV III de Nueva Zelanda. Estos formarían parte de la primera tanda de un plan mas ambicioso, cuyo principal objetivo del EA es comenzar a generar doctrina con estos vehículos, para luego avanzar hacia un lote mayor de unas cuarenta (40) unidades de Stryker.
Respecto a los LAV III, se trata de un modelo sobre el cual se desarrolló el Stryker, prestando servicios en el Ejército Canadiense (bajo la designación LAV 6.0 -LAV III luego de haber pasado por la modernización Light armoured vehicle III upgrade-), sino que además este modelo ha sido exportado a Nueva Zelanda bajo la designación NZLAV.
Los primeros NZLAV fueron exportaos en 2003 para el reemplazo de los M113 neozelandeses, por lo que incorporaron algunos sistemas particulares como un nuevo sistema de navegación táctico, telémetro láser y equipo suplementario, que incluye receptores de alerta de laser, kits de detección de agentes químicos GID-3, entre otros.
Nueva Zelanda adquirió 105 LAV III, 102 en su variante VCI armados con un cañón Bushamaster de 25mm y tres vehículos recuperadores. Con una vida útil inicial de 25 años, la flota original se reduciría a 74 vehículos luego de que 1 NZLAV resultara destruido en Afganistán, 22 fueran vendidos a la Armada de Chile, mientras que 8 blindados aún se encuentran disponibles para su venta, coincidiendo con el numero señalado para la argentina.
De acuerdo al esquema de trabajo actual, con el desarrollo de capacidades en el empleo de los LAV III, el EA procura avanzar hacia un lote de hasta 207 unidades, pensando en dotar a las diferentes unidades con el concepto de familia de blindados, si bien no se han brindado mayores detalles sobre las versiones de interés.
Cabe destacar que este plan cuenta con un considerable financiamiento y el apoyo de los EE.UU. siendo la idea el avance en un plan sistémico similar al que finalizó con la adquisición de los F-16 por parte de la Fuerza Aérea Argentina, y conforme a los proyectos de reequipamiento actuales del Ministerio de Defensa.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-
Tal vez te interese: El Ejército Argentino licita la compra de nuevos componentes para la modernización TAM 2C-A2
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .