Cobertura INVAP – Las aspiraciones internacionales en materia espacial

0
73

No es ninguna novedad que, con una trayectoria de casi 50 años y más de 1.000 proyectos ejecutados, INVAP representa una de las empresas tecnológicas de mayor relevancia en la Argentina.

Tanto es así que, gracias a su trayectoria, se ha posicionado como un líder en América Latina en el desarrollo de proyectos tecnológicos complejos, contando con clientes tanto a nivel nacional como internacional.

Por ejemplo, en el ámbito nuclear, ha construido una gran cantidad de reactores en la Argentina y, gracias a la excelencia de esos productos, también ha podido desarrollar este tipo de plantas en otros países, destacándose el reactor OPAL, en Australia.

En este sentido, mientras la empresa continúa desarrollando el reactor RA-10 en nuestro país, en paralelo se encuentra trabajando para los Países Bajos en el reactor PALLAS, un proyecto de exportación tecnológica de alto valor agregado.

Pero la empresa no solo ha logrado exportar reactores nucleares: el año pasado, envió por primera vez a Nigeria un radar diseñado para el control del tránsito aéreo, lo que demuestra el crecimiento exponencial de la compañia.

Sin embargo, pese a la alta relevancia de INVAP, parece curioso que aún no haya logrado ser una proveedora a nivel internacional de satélites, otra de las áreas donde se especializa.

Los increíbles logros a nivel nacional

Cabe recordar que INVAP desarrolló en la década de los 90 varias misiones de la línea SAC (Satélite de Aplicaciones Científicas). Además, también produjo los ya conocidos satélites de comunicaciones ARSAT-1 y ARSAT-2, y los satélites radar SAOCOM 1A y 1B.

Y los logros satelitales de la empresa recién están comenzando: actualmente está desarrollando los satélites SABIA-Mar, de observación oceánica y el ARSAT-SG1, segunda generación de satélites de comunicaciones, los cuales probablemente serán lanzados en 2026.

Pero, más allá de esta increíble trayectoria, la realidad es que todos estos proyectos fueron o son llevados a cabo por pedido de instituciones argentinas, lo cual nos dirige nuevamente a la pregunta referida un par de párrafos arriba.

Justamente, durante la cobertura que Espacio Tech realizó en las instalaciones de INVAP, junto a Zona Militar y Escenario Mundial, este fue uno de los temas de conversación con Luis Genovese, gerente del Área de Proyectos Satelitales, y Javier Chielens, jefe de Proyecto de ARSAT SG1.

Además, te invitamos a seguir la cobertura en INVAP de Zona Militar en el ámbito de la Defensa y Escenario Mundial en el ámbito internacional y nuclear.

Apuntando a pegar el salto internacional

Por un lado, Chielens consideró que “es muy grato ver que otras agencias espaciales u otros países ven con muy buenos ojos a nuestros profesionales; desde el punto de vista de las capacidades de Argentina, esto demuestra que son muy elevadas”.

 “Al igual que en el área nuclear, en la espacial la idea también es empezar a exportar. Justamente, tal como sucede ahora en nuestro sector, en el ámbito nuclear comenzamos produciendo productos para la Argentina y después se logró salir al mercado internacional. Y con el sector de defensa pasó exactamente lo mismo”, agregó.

Para alcanzar este objetivo, Chielens nos explica que “primero necesitamos demostrar que estamos a la altura y que lo podemos hacer. Porque, más allá de que el producto puede recibir muchas revisiones de diseño, que son muy exhaustivas, mostrar un producto operando en órbita es lo que nos va a permitir que sea más fácil venderlo”.

En este sentido, aclara que “hay muchos actores de primer nivel internacional que han tenido fracasos, pero, hasta ahora, todos los casos de INVAP fueron exitosos. Siempre logramos completar nuestras misiones”.

En conclusión, las intenciones de comercializar este tipo de productos para otros países ya están, pero ahora necesitan lanzar el SG1 para permitir que INVAP se posicione en otro lugar.

Por su parte, Genovese coincide en que no tienen que envidiar las capacidades de nadie. Y este es un tema que recurrentemente aparece.

“La realidad es que ya tenemos las capacidades y ahora debemos avanzar en algunos productos que necesariamente tienen que pasar por una instancia de validación nacional. Siempre alguien está tomando el riesgo de ser el primero en apostar por algo y, en general, esos son los Estados, apoyando a sus empresas”, consideró.

Podemos decir entonces que demostrar que los productos funcionan resulta fundamental para generar una plataforma y poder salir a vender con cierto respaldo en el exterior.

Sin embargo, Genovese aclaró que “la realidad es que, más allá del apoyo de Argentina, necesitamos ampliar nuestro mercado, con una demanda que nos permita sostener un ciclo  de actualización tecnológica continua”.

Ser referentes en la región le permitirá a INVAP apuntar, en un principio, hacia allí, ya que las necesidades que tienen otros países pueden ser satisfechas con tecnologías que ya ha desarrollado para Argentina.

En esta línea, Genovese explica que “miramos en la región porque la vemos más cercana, hay mucha mayor identidad que la que podemos tener con otras áreas, principalmente gracias a las similitudes culturales, idiomáticas y geográficas”.

“Tenemos una propuesta de valor con diferenciales estratégicos y comerciales frente a otros competidores para poder lograr esos contratos en el extranjero. Sin embargo, hay una oferta importante de empresas que venden satélites y, es por eso, que ofrecemos a nuestros clientes soluciones a medida que pueden justificar su elección hacia nosotros”, sentenció Genovese al respecto.

Tal vez te interese: Avance – Visita a INVAP – los principales proyectos en el ámbito espacial y su proyección internacional

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta