El presidente Joe Biden considera la posibilidad de permitir a Ucrania utilizar armas estadounidenses en territorio ruso. Si bien esta decisión generó resistencia por el temor a una confrontación directa con una potencia nuclear como Rusia, las crecientes presiones impulsaron a Estados Unidos a iniciar una reevaluación formal de su postura.
En este sentido, el Secretario de Estado Antony J. Blinken fue el primer funcionario en insinuar públicamente que la administración Biden podría “adaptar y ajustar” su postura en función de las condiciones cambiantes en el campo de batalla. Tras una visita a Kiev, Blinken informó que los ucranianos podrían no mantener el control territorial sin cambios en las restricciones de uso de armas, una perspectiva compartida tanto por el secretario general de la OTAN como por otros aliados europeos.
Aunque Biden aún no tomó una decisión definitiva, sus asesores de seguridad nacional trabajan para hacer una recomendación formal, según reveló The New York Times. Algunos de ellos creen que un cambio de postura es inevitable, pero se espera que cualquier autorización de ataques se limite a objetivos militares legítimos cerca de la frontera rusa.
Evitar una confrontación directa
Permitir ataques en Rusia con armamento estadounidense podría permitir a Kiev neutralizar sitios de artillería y misiles que actualmente están fuera de su alcance. Sin embargo, la posición del presidente de Estados Unidos siempre fue la de evitar una escalada que podría llevar a la Tercera Guerra Mundial, pero también impedir una victoria rusa en Ucrania. Este delicado equilibrio se volvió más tenso a medida que la guerra se prolonga.
En este contexto, funcionarios estadounidenses expresaron su preocupación por los ataques ucranianos recientes a sistemas de radar nuclear de alerta temprana en Rusia, utilizando drones y misiles locales. Lo que resalta la necesidad de mantener la estabilidad nuclear.
Te puede interesar: Estados Unidos podría impulsar la producción de armas de la OTAN para apoyar a Ucrania
Fuente: The New York Times
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .